Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XII)

Mi padre aparcaba coches de lujo en un garaje de la Calle Ganduxer (en Pedralbes). Cuando en Navidades le pagaban el sueldo y la paga doble -en efectivo-, en vez de coger el metro, excepcionalmente, prefería volver a casa en taxi; se sentía más seguro. En una ocasión, al pedirle a un taxista que le llevara a la Calle Carretes, éste le dijo: Eso está por el barrio chino ¿no?, a lo que mi padre respondió: no se confunda, el barrio chino está aquí, por encima de la Diagonal, que es donde viven los mayores ladrones de toda Barcelona.

lunes, 28 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

"Cancionero de prisión" de Alberto Tugues

El amor o el desamor crean un orden natural específico. Alberto Tugues en este "Cancionero de prisión" (March Editor, 2011) nos entrega una fruta de mil sabores, con su propio orden, envuelta en la superación de las fronteras entre los géneros literarios, con la sabiduría de quien se atreve a crear su propia sintaxis y a poetizar sin usar versos. La estética del prisionero se va dibujando desde lo más kitsch hasta el refinamiento nihilista; desde el sexo en los urinarios y las novias de alquiler hasta la sublimación de la pérdida y la renuncia a la vida misma. Los amores atrapados en la imposibilidad del amor y el asesinato como desesperación suprema se van entrelazando, capa sobre capa, en un ejercicio que rebusca en el documentalismo para arrancarse con las canciones intemporales más tristes (no faltas de ironía). El amor o el desamor juegan en el "Cancionero de prisión" a favor de un lector cómplice y, por tanto, sin prejuicios.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Frases de película (IX)

En la película Arde Mississippi de Alan Parker (1988) la Sra. Pell, asqueada de su marido, un policía corrupto y racista, dice: No se nace odiando, nos enseñan a odiar.


Frances McDormand intrepreta a la Sra. Pell

martes, 15 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XI)

Como ya comenté en una entrada anterior, estudié EGB en el colegio Collaso i Gil de la Calle Sant Pau, un edificio inmenso, de ladrillos colorados, construido en tiempos de la República para cubrir las necesidades de enseñanza de los hijos de un barrio obrero. Durante la época en que yo estudié en él y recorrí sus pasillos y me senté en sus pupitres y disfruté de su inmenso patio (creo que hoy reducido a su mínima expresión por la ampliación de un parque público cercano), recuerdo especialmente el frío que pasábamos en los inviernos, pues el colegio no tenía calefacción y los vidrios rotos de las ventanas tardaban en ser repuestos, y en los días más aciagos teníamos que estar en clase con abrigos y anoraks puestos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Algo de invierno" de Isabel Bono

Algo de invierno de Isabel Bono se puede leer como una historia de amor clásica, un recorrido que nos lleva desde el encuentro y el deseo, hasta la decepción, el desamor y, finalmente, el recuerdo. Pero, además, también nos encontramos ante un trayecto lleno de sugerencias, pues el conjunto de poemas hilvana sabores y atesora metáforas perfectamente talladas; con todo ello la autora va elaborando un traje vital, epidermis con la que se presenta, atrae bellamente y se religa a sus lectores.
Algo de invierno es la dulce amargura de la repetición y del cambio constante; tiempo del que se desprende quien no espera nada, pues todo lo posee.
Luces de Gálibo (2011)

martes, 1 de noviembre de 2011

FRASES DE PELÍCULA (VIII)

En Brokeback Mountain de Ang Lee (2005), tras un nuevo encuentro en las montañas y ante la imposibilidad de verse más a menudo, Jack Twist le dice a Ennis Del Mar: A veces te extraño tanto que apenas puedo soportarlo.



Jake Gyllenhaal intrepeta a Jack Twist.