Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

martes, 31 de enero de 2012

lunes, 30 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

"Dimensión de la Frontera" de Álex Chico

Los lugares, al igual que los seres vivos, para los antiguos romanos tenían un guardián, un ángel de la guarda, un Genius loci que no sólo los protegía sino que determinaba también su carácter o su esencia. Para los habitantes de un lugar era fundamental tener una buena relación con dicho genio pues de ello dependía vivir en armonía con el entorno, y de dicha armonía se desprendía en gran medida un buen estado físico y mental.
Álex Chico en esta Dimensión de la frontera recorre los lugares en los que ha vivido, tanto las habitaciones -los interiores- como las localidades y las personas que lo han conformado como quien ahora es. Vuelve tomando conciencia de la no permanencia, pero también de la no pertenencia, pues la extranjería se experimenta como actitud más que como circunstancia. Sólo así, en esa dimensión indefinida de la frontera, el poeta delimita su tristeza, su melancolía voluntaria por lo vivido y compartido, su diálogo con otros poetas en la senda ya trazada de su propia encarnación como hombre.
Al fin la ruina, lo que quedará en el futuro, es lo que aceptamos -honestamente- en nosotros mismos como posible en este instante. Y la ciudad, donde el anonimato de convertirse en multitud -ser extranjero, no poseer nada- es observar y escribir. Álex Chico vuelve con una limpia sensibilidad de tallador de versos, atado al mundo en fechas, señas, indicaciones que nos van sugiriendo una poesía honda y sostenida; en la conciencia y asunción del Genius loci de lo vivido como posibilidad, incertidumbre del paisaje y libertad creativa y personal.

viernes, 27 de enero de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XV)

El barrio del Raval de Barcelona se convierte en una pequeña Sevilla durante la Semana Santa. A muchos les sorprenderá saber que en la Iglesia de San Agustín (en la plaza de Sant Agustí) comienza cada viernes santo por la tarde la procesión del Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, -ambos pasos son reproducciones a imagen y semejanza, nunca mejor dicho, de sus modelos sevillanos, salvo que la Esperanza Macarena lleva delante del paso dos banderitas cruzadas, la andaluza y la catalana, así como una reproducción en pequeño de la Virgen de Montserrat-. La imagen del Jesús del Gran Poder sale de la iglesia en un gran silencio, mientras que la de la Esperanza Macarena sale con el himno español. Ambas continúan su recorrido, entre saetas y vítores, acompañados por devotas descalzas y en mantilla, y la banda de música, hacia las Ramblas. A mí, más que ver las imágenes religiosas, me gusta ver la cara de sorpresa de los propietarios y dependientes musulmanes de las carnicerías Halal de la zona, así como la caras entre festivas e incrédulas de los turistas ingleses, alemanes o nórdicos, al ver las imágenes sacadas de las iglesias, a hombros de los cofrades, y paseadas por la ciudad.

martes, 24 de enero de 2012

Lo que soy,

someramente enunciado,
es el principio
de mí,
tanto solo como en compañía.

(inédito)

viernes, 20 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

No escatimes

mi angustia,
de sed también se vive
como de brevedad.

___________________A Antonio Tello

(Inédito)

lunes, 16 de enero de 2012

Recital



Viernes 20, 20:30

El nostre Racó / Espai Bohemia

C/Bòria, 22, BCN


Lectura de Albert Lladó y Agustín Calvo Galán

domingo, 15 de enero de 2012

"La démesure du cercle/La desmesura del círculo" de Ángela Serna

El círculo, la rueda, la circunferencia, las doce horas del reloj, el globo terraqueo, el sol, el giro de los derviches, el aura, la rueca, la luna llena, el viaje al rededor del mundo... Ángel Serna, poeta en estado de gracia, no cierra el círculo, ni intenta la cuadratura del círculo: escribe un círculo en la ausencia del círculo, dibuja poemas que forman un círculo vacío, un centro vacío, una forma perfecta para expresar la materia, una forma honda para expresar una cosmogonía personal sin límites, y una cierta paradoja de los contrarios. Ángela Serna consigue que fondo y forma tengan una única dirección, una única dicción en este libro bilingüe (francés-español) editado por Arte Activo Ediciones (2011) en el que su centro es el silencio y su desmesura la poesía. La poeta misma cita el origen del libro: la contemplación de un cuadro de Claude Abad (del que se incluye una separata con imágenes de sus cuadros en el libro), pero también su desarrollo y plasmación de la mano de José Julio Arregui. La poeta misma nos desvela su grandeza y su limitación, crea en comunión con el mundo y el mundo puede leerse en ella. Generosa invitación a una poesía esencial.

"Poemas a quemarropa" de Juan Carlos Friebe

jueves, 12 de enero de 2012

Piel

del día a día,
pan nuestro envejecido,
no nos dejes caer en la vulgaridad.

(inédito)

miércoles, 11 de enero de 2012

"Still Life" de Juan Vico

La poesía sigue extendiendo su dulce aroma de inutilidad sobre los tiempos modernos. Muchos la dieron por muerta en otras épocas; pero sigue ahí, habitada en el paréntesis de la creación como posibilidad de supervivencia. Muchos la darán por muerta ahora mismo y, sin embargo, ahí sigue algún poeta empeñado en darle su soplo de vida.
Juan Vico nos trae en su último libro, titulado tan significativamente Still Life (ganador del XXVIII premio de poesía "Divendres culturals" y editado por el Servei de Publicacions de la Univesitat Autònoma de Barcelona), un conjunto de poemas en los que el autor dialoga con algunos clásicos de la pintura (parte incial del libro) y con una serie de películas (parte final); en medio aparece un paisaje dominical que incluye en su paréntesis la expresión "interior con figuras". En las tres partes el lenguaje es usado desde la luminosidad de la comprensión: la pintura abre nuestros ojos, el cine nos permite mantener los ojos abierto en la noche (americana); y, en medio, la conciencia del poeta en su mundo, en su círculo íntimo, su hogar, sus objetos, la persona amada, despierta su mirada a lo más próximo y lo acepta tal cual es.
El diálogo con otras artes forma parte de ese juego especular en el que Juan Vico se reafirma en la superación de una cierta poesía alienada del mundo. Además, desde un clasicismo no tanto formal como moral, el poeta abre paréntesis existenciales en los que el lector podrá respirar y vivir, como por ejemplo en el último verso del poema III: La mañana se detiene, y no me importa.
Habitar el paréntesis de la poesía es dar vida al moribuendo. La poesía de Juan Vico trabaja la luz, el claroscuro, el travelling, las nucas de Wong Kar Wai. El bodegón está lleno de vida, aunque lo sigan definiendo como "naturaleza muerta"; y la poesía, bien iluminada, es capaz de alargarnos la vida.

***

El pasado 23 de diciembre del 2011 tuve el honor de participar en la presentación de Still Life junto a un nutrido grupo de amigos del poeta. El gran Iván Humanes elaboró la siguiente película con lo acontecido en aquella cita:

Presentación del poemario STILL LIFE, de Juan Vico from Iván Humanes on Vimeo.

Recopilación

de algunos de mis poemas breves en Ágora, papeles de arte gramático:

http://agoralarevistadeltaller.blogspot.com/2012/01/breves.html

Gracias a los amigos Fulgencio Martínez y Fco. Javier Illán Vivas.

sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

"Arrojar piedras" de Javier Pérez Walías

Bajo el polisémico título de "Arrojar piedras" el poeta Javier Pérez Walías nos abre un libro que podría ser, en realidad, un gesto. Hemos arrojado piedras en la infancia, contra el agua mansa de un lago o contra las olas del mar, y siempre buscando el efecto de verlas rebotar contra la superficie blanda, creando una ilusión en la que dureza y suavidad se impulsan y proyectan hacia el futuro. De mayores hemos podido seguir tirando piedras, pero ya no contra la dulzura de las aguas sino contra todo aquello que nos molesta, tal vez lo que más: la soberbia de los poderosos. Pérez Walías realiza en este libro de poemas un recorrido personal, una reflexión sobre los significados del gesto, sobre las contradicciones de los tiempos modernos, en los que la expresión poética de la infancia puede ser un gesto necesario, aunque violento, en la madurez. Al fin, la palabra se convierte en el arma del poeta, en la piedra cargada de sentido.

jueves, 5 de enero de 2012

"Re-citar 9 musas" dissabte 7 a Le Jardin de BCN




El proper dissabte 7 de gener, a les 20h, festa recital a Le Jardin Cafè Poétique / Bar à Vers

c/ Bordeus 31 Barcelona (metro més proper, L5-Entença)

miércoles, 4 de enero de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XIV)


Foto de Salvador Santó

En el año 2003 realicé mi primera exposición de poesía visual. Ya había expuesto con anterioridad en exposiciones colectivas en Centros Cívicos como en el de la Barceloneta (a quienes siempre les agradeceré el apoyo inicial que recibí). Pero aquella primera exposición en solitario fue en el Centre Cívic Drassanes, en un sala a la entrada del Centro y con grandes ventanales al exterior. Desde el interior se podía ver la calle Nou de la Rambla, y los paseantes podían ver desde afuera el interior de la sala de exposiciones. El juego creativo resultó ser de lo más estimulantes, pues implicaba el diálogo entre mis poemas visuales, colgados de las paredes, y el exterior: el barrio del Raval.

martes, 3 de enero de 2012