Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 31 de marzo de 2012

Avenue de la République

En los atardeceres solitarios de los pueblos de Francia imagino que, en el momento más inesperado, veré aparecer, por alguna esquina, un jeep del ejército estadounidense dispuesto a liberarnos.



sábado, 24 de marzo de 2012

"PervertiDos". Catálogo de parafilias ilustradas

Y estos son los autores, escritores e ilustradores, incluidos en el libro (por orden de aparición): Victoria R. Gil, Víctor Lorenzo, Raquel Valenzuela, Eulalia Arayo, Jorge Fornés, Ricardo Álamo, María Jesús Campos, Nerea Ferrer, Alberto Olmos, María José Codes, Carla Fernández, María Zaragoza, Javier Benardino, José Vicente Pascual, Carlos López, Manuel Astur, Norberto Luis Romero, Eugenia Alcázar, Fernando Clemot, Carlos Jiménez, Raquel Vázquez, Marisa Mañana, Agustín Calvo Galán, Juan Antonio Gallego, Laia López Manrique, Javier Cruz, Josep Asensi, Lola Roig, Juan Carlos Márquez, Ana Vega, Juan Vico, Almudena Hidalgo, Luisa Hurtado González, Mikołaj Kownacki, Miguel Ángel Fraga, Iván Humanes, Luis Morales, Sara Lew, Txani Rodríguez, Gsús Bonilla, Javier Serrano, Saturnino Rodríguez, Sergi Bellver, Alejandra Acosta, Jesús Esnaola, Komixmaster..., Bluttie Kat, Teresa Hernández, Pepa Merlo, Margarita Lliso, Martín Gardella, Paco Gris, Paula Lapido, Ángeles Prieto Barba, Hugo Clemente, Salonoel, Fuensanta Niñirola, Eduardo Moga, Pepe Pereza, G. Pérez Gastón “Luna”, Rafael Becerra, Cristina Gálvez, Joaquín López Cruces, Culbert Moreno, Dante Bertini, Roberto Valencia, Francisco Enríquez Muñoz, Iván Izquierdo, David Roas, Miguel Osuna, Álex Chico, FHNavarro.

http://parafiliasilustradas.blogspot.com.es/
http://www.traspies.com/

viernes, 23 de marzo de 2012

Fotos: Terzo Incontro di Primavera con la Poesia Spagnola Contemporanea




De izquierda a derecha: Paola Laskaris (organizadora), Agustín Calvo Galán, Álvaro García, Carlos Marzal, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, José María Micó y Raúl Díaz Rosales.


21 de marzo, Palazzo de la Poste (Bari, Italia)



martes, 20 de marzo de 2012

Exposición de poemas objeto en Ripollet














En l’exposició que l’Agustí Calvo presenta enguany a la Biblioteca Pública de Ripollet, la construcció del llenguatge escrit es converteix en fil conductor d’una serie d’obres que utilitzen l’escriptura com a metàfora de la capacitat del ésser humà de superar les barreres idiomàtiques o culturals. En aquest cas, barrejant poesia i arts plàstiques, es desenvolupen infinites possibilitats interpretatives que fan reflexionar als espectadors apel.lant tant a la seva sensibilitat com a la seva intel.ligència.

domingo, 18 de marzo de 2012

"El mar del otro lado" de Olga Bernad

No suele ser la sinceridad una de las cualidades que se aprecian más en poesía; es por ello que descubrir a una poeta que realiza un ejercicio de sinceridad y nos desvela su proceso creativo es un acontecimiento a tener en cuenta. La zaragozana Olga Bernad ha reunido en su último libro, El mar del otro lado (Isla de Siltolá, 2012), el "hilo de Ariadna" que nos permitirá adentrarnos no en el laberinto del Minotauro, sino en su trayectoria creativa como poeta. Siguiendo ese hilo que ella misma nos propone, podremos recorrer en un primer apartado llamado "Sextante" una selección de poemas de sus libros publicados con anterioridad, así como el eco que han dejado: las reseñas y entrevistas que sobre sus obras se han ido publicando en diferentes medios. Al fin, y en una segunda parte llamada "Mirafondo", el recorrido nos lleva a la actualidad, a nuevos poemas, al aquí y ahora de la elaboración, de la manera de tejer y destejer de la autora y, también, de fijar lo escrito en las hojas de un libro. Es en esta expresión de su labor creativa donde la poeta se crece sinceramente. Así como la prosa necesita a menudo ser calificada de ficción o de no ficción, la poesía de Olga Bernad siempre juega al hacer y deshacer de la memoria y, como el oleaje en la playa, va acumulando capas de constancia, vida e invención, como posibilidad creativa. La poeta sigue explorando nuevas situaciones, nuevas manera de ser ella misma y, a la vez, ser diferente; y sin abandonar una narratividad versificada explora en el otro, en el lector, un reflejo de si misma, una implicación mutua necesaria para que todo lo construido mantenga su frescura y su razón de ser. En El mar del otro lado sus lectores disfrutarán de la sinceridad y de la poesía de Olga, mientras ella se leerá en sus lectores.

sábado, 17 de marzo de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XVI)

El Gran Teatro del Liceo, con su fachada en las Ramblas, siempre dio la espalda al barrio del Raval. Yo aún recuerdo el viejo Liceo, aquel que se quemó en el 1994, con sus infinidad de palcos privados y su ele gigante en el telón; con sus sillas de madera, que crujían, especialmente incómodas eran las del 5º piso (el gallinero), desde donde solíamos asistir a las operas mis amigos y yo; sin aire acondicionado, en verano se resistía el calor con calma y resignación; y los viejos acomodadores, que aceptaban las propinas, como reliquias de un pasado más o menos glorioso; con las feísimas molduras y aún las más feas pinturas del techo, con dorados envejecidos y sin ánima, que desde el gallinero casi podíamos tocar. En el viejo Liceo los que teníamos entrada para el 5º piso no podíamos entrar por la puerta principal, teníamos que acceder por la entrada lateral de la calle Sant Pau. No obstante, mis amigos y yo, a la manera de una protesta, siempre íbamos a la principal, queríamos subir la famosa escalera central junto a las señoras con abrigos de piel y trajes largos y los caballeros encorbatados, con nuestros tíquets del 5º piso; e irremediablemente nos impedían el paso y nos pedían que entrásemos por la entrada lateral, mientras nosotros protestábamos y tachábamos de clasista al teatro. De todo aquello hoy sólo queda el salón de los espejos, un lugar extrañamente bello y demodé, y ya se puede acceder a cualquier piso desde la entrada principal.

lunes, 12 de marzo de 2012

Terzo Incontro Internazionale di Primavera con la Poesia Spagnola Contemporanea

“Nací el 21 en primavera...”
Bari (Italia) 21 de marzo, 2012

A fronte del successo delle due precedenti edizioni, svoltesi nel mese di marzo del 2008 e del 2010, la manifestazione, ideata e organizzata da Paola Laskaris (Ricercatore di Letteratura spagnola presso la Facoltà di Lingue e Letterature straniere dell’Università di Bari) in collaborazione con il Dipartimento di Lettere Lingue Arti Italianistica e Culture comparate, si offre come un’occasione unica e stimolante di incontro con la poesia iberica attraverso la viva voce di alcuni dei suoi più importanti rappresentanti. Quest’anno saranno ospiti della manifestazione, unica nel suo genere per il numero di personalità coinvolte, i poeti: Agustín Calvo Galán, Raúl Díaz Rosales, Álvaro García, Aurora Luque, Carlos Marzal, José María Micó, Francisco Ruiz Noguera.

La manifestazione del 21 marzo si articolerà in due momenti. Un primo incontro dal titolo Poeti e poetiche dal vivo, che si terrà a partire dalle ore 10.00 nello spazio prestigioso ed accogliente del Palazzo delle Poste (Piazza Cesare Battisti) e durante il quale i cinque poeti invitati parleranno del ruolo della poesia nella loro personale esperienza anche in rapporto al contesto culturale e letterario spagnolo attuale.
Alle ore 18.00 presso la medisima sala si terrà un recital-concerto in cui i poeti leggeranno una selezione di loro testi accompagnati, per l’occasione, da suggestivi intermezzi musicali al charango a cura di Mario Cardona (docente presso la Facoltà di Lingue e Letterature straniere di Bari).


domingo, 11 de marzo de 2012

"Estancia" de Sergio Gaspar

A menudo un libro es una piedra lanzada al agua, las ondas que crea van formando círculos cada vez más grandes hasta que van diluyéndose y desapareciendo. Sergio Gaspar en Estancia (DVD ediciones, 2009) lanza varias piedras al agua, con distinta intensidad, desde ángulos diversos, y las ondas que van creando se entrecruzan formando un juego de aguas encrespadas que perdura. Juntar en un libro de poesía la visión desde el umbral de la estancia en la que está muriendo la madre del poeta y desear no haber sido engendrado, el acompañamiento lírico de la violación de un niño en un bosque, las entretelas narradas en prosa, planificadas y pornográficas, de una relación conyugal y, por último, una explicación final que dice ser un prólogo titulado "en un lugar equivocado", digo que juntar todos estos elementos en un mismo libro es una manera de desbaratar las nociones establecidas en los últimos tiempos sobre aquello que ha de ser un libro de poesía. Sergio Gaspar puede desbaratarlas, además, con conocimiento de causa. Puede desbaratarlas y proponernos las suyas, después de haber conseguido, desde la editorial que dirige, reunir una de las colecciones de poesía contemporánea (española y extranjera) más impresionantes del panorama poético español. Al fin, Sergio Gaspar nos propone sus propias ondas, renovadas y perdurables, en las que el poeta no será ya más un fingidor (como, parece ser, pronosticó Pessoa) sino el creador total, el autor y el actor en la escena de la poesía. Estancia es esa escena, es ese lugar (equivocado o no) en el que la teatralidad de lo vivido -y de lo previsto-, es creada por el poeta. La teatralidad de nuestras acciones y, por tanto, la teatralidad de la poesía dan al libro un sentido abierto, poliédrico y vital, alimento esencial para lectores afortunados.

domingo, 4 de marzo de 2012

"Las llamas de los suburbios" de José Luis Zerón

La poesía puede ser y debe ser una forma de conocimiento. José Luis Zerón, poeta oriolano, escribe con lucidez y mira el mundo en busca de lo real y sus fronteras. Descubrir las líneas o los límites de toda apariencia es una forma de traspasarla, de convertir los muros en puertas. En "Las llamas de los suburbios" nos presenta un conjunto de poemas en esa búsqueda: en la frontera entre la ciudad y el campo, y en el espejismo de su definición como choque de contrarios. El suburbio, el avance de lo urbanizado y la destrucción del entorno natural, se convierten en metáforas de nuestro propio devenir como seres desarraigados. Es así como la naturaleza surge como el gran subconsciente ancestral humano; y su proceso de destrucción debería ser inaceptable desde nuestra conciencia -o concienciación-. Y el poeta afirma: "No es real lo que vemos sino lo que soñamos despiertos; (...)". La muerte o el sueño, al fin, nos devuelve, de golpe, al lecho natural que somos, como cualquier otro ser del universo, en la continua transformación de la materia. Muchas son las preguntas que nos podemos plantear, bien lo dice José Luis, y muy pocos a ninguna las respuestas sin mística; el resto es camino y poesía. Sólo en el trayecto vamos conquistando pedazos de un idioma que nos permitirá ir administrando nuestros anhelos y nuestra ignorancia.