Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

lunes, 22 de abril de 2013

Poema de "La lengua en juego"


PALABRAS DEL DOMINGO
 
Hostias consagradas
te voy a dar yo como sigas
metiéndote el dedo
metiéndote el dedo
metiéndote el
metiéndote
en la frente,
me decía mamá los domingos
antes de que la misa
diera fin
a mi fe.

de La lengua en juego (Excodra editorial, 2013)

sábado, 20 de abril de 2013

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXIX)


El Raval sigue siendo un ámbito propicio para la inspiración literaria. El último ejemplo es la novela del periodista y escritor Albert Lladó, La Puerta (A Forteriori Editorial, 2013), recientemente aparecida, donde podemos recorrer el barrio de la mano de un  joven estudiante de filosofía. En sus páginas leeremos y visitaremos locales con mucha solera en el Raval como los bares Muy Buenas, la Casa Almirall, el London, la Granja de Gavà o la Confitería, así como tiendas como el Indio, también jardines como los del antiguo Hospital de la Santa Creu, e instituciones como el Institut d'Estudis Catalans, o la impresionante sala Gimbernat (histórico anfiteatro de anatomía) de la Reial Academia de Medicina de Catalunya. Más allá de las vicisitudes vitales, sentimentales y formativas del protagonista, podremos degustar en La Puerta una literatura que recorre la ciudad a pie de calle, en itinerarios donde se nombran espacios e instantes que refuerzan la identificación del protagonista con un barrio cargado de historia y cultura, y en los que la realidad y la ficción se confunden, amalgamando intensidad, emotividad y creatividad.

lunes, 15 de abril de 2013

sábado, 13 de abril de 2013

"El año de la lentitud" de Fulgencio Martínez

El poeta murciano Fulgencio Martínez desarrolla una poesía de amplias perspectivas, con unas dimensiones éticas y metapoéticas muy marcadas. De su último libro, El año de la lentitud, aparecido en Huerga y Fierro (2013), se podrían destacar muchos buenos poemas, pero uno me ha llamado especialmente la atención, se titula "Redes sociales" y define a la perfección la confusión o tergiversación que sufre o ha sufrido la palabra amistad, tanto a nivel de las redes sociales (virtuales) como a nivel de las relaciones personales (reales) en el mundillo poético. Dos de sus versos dicen:

Los que llevan sombrero para parecerse a un artista.
los que, cuando te dan la mano, se citan a sí mismos.

y acaba diciendo:

Todos ésos no son mis amigos.

(pág. 81)

martes, 9 de abril de 2013

LA FACTORÍA BARROCA - nº 9


Ya se ha puesto en circulación la novena entrega de poesía visual La Factoría Barroca (LFB). En  esta nueva compilación han participado un total de 16 artistas: William Bachmann,  John M. Bennett, Agustín Calvo, Antonio Gómez, Joaquín Gómez,  Gusi Creaciones, Beltrán Laguna, Loumond, Serse Luigetti, César Reglero, Manuel Sainz, Jörg Seifert, Giovanni Strada,  Juan Carlos Velázquez  y Zenon. Gracias a todos los participantes y hasta la próxima.

Para aquell@s interesad@s en participar en esta carpeta, recordamos brevemente las bases de la convocatoria: Fecha máxima de envíos:   Nº 10 ( 21-VI- 2013), Nº11 (21- IX- 2013), Nº 12 (21- XII- 2013)  Número de ejemplares: 20 ejemplares iguales Formato: 10cm x 15 cm Técnica y temática: libre Sólo obras originales, numeradas y firmadas. No fotocopias, ni volúmenes. Dirección:  J. Ricart   C/ Lepanto 16- 1  / 46008 Valencia

domingo, 7 de abril de 2013

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXVIII)

El Raval siempre ha tenido unos olores característicos, la densidad de población, el vecindaje y la procedencia de sus habitantes ha marcado la ambientación del barrio. La alimentación es uno de los factores que más aromas nos pueden traer a nuestros recuerdos, si en mi infancia el olor a caldo gallego y a fritura eran la característica esencial de restaurantes y patios de vecinos, desde hace unos año se hace evidente el cambio hacia olores más exóticos como el curry, el cocido de cordero o el cuscús. La presencia de productos y olores exóticos se hace evidente también en el popular mercado de la Boquería, pero en este caso es para atracción de los turistas y barceloneses modernos con ínfulas de globalización.

lunes, 1 de abril de 2013

"Un lugar para nadie" de Álex Chico

Cuando leo a Álex Chico, poeta placentino establecido en Barcelona, me acuerdo del poema "A mão no arado" del portugués Ruy Belo, que comienza diciendo:

Feliz aquele que administra sabiamente
a tristeza e aprende a reparti-la pelos días
Podem pasar os meses e os anos nunca lhe faltará 

Y es que la poesía de Álex Chico es una lección de feliz y sabia melancolía. Tras La tristeza del eco y Dimensión de la frontera, ha aparecido recientemente en la editorial De la luna libros, su último libro: Un lugar para nadie. Se trata de un recorrido por lugares tangibles (con nombres y referencias geográficas), pero también por los lugares intangibles de la memoria y la literatura; y todos se pueden identificar con las cuatro partes del libro: un río, una isla, un barrio barcelonés y el lugar de la escritura. El poeta nos va seduciendo con una mirada indirecta hacia la realidad de alguno de los espacios y momentos por lo que transcurre o ha trascurrido su vida, en reflejos o casi diría en escorzos, como nos explica en el inicio del poema “Sucede”:

Prefiero observar a la gente
por su reflejo en el ventanal.

Además, la identificación del autor con los lugares citados en el libro se va desarrollando, a su vez, en invitaciones a la convivencia con el lector en la frontera entre la literatura y la vida, hasta llegar a un cierto vacío, hasta la oquedad de la existencia misma; y va conduciéndonos hacia un poema final extraordinario, un poema en prosa titulado “Sin título”, donde consigue culminar con auténtica maestría Un lugar para nadie, y no solo dejando un buen sabor de boca, sino haciéndonos partícipes de esa comprensión poética que supone aceptar sabiamente lo que la vida nos va deparando y, lo más importante, que Álex Chico sabe transformar en verdadera –que no ficticia– poesía.