Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 15 de diciembre de 2013

"Escrito sonámbulo" de Víctor M. Díez

La escritura es un momento de gracia, un transcurrir por la página en el umbral entre la ensoñación y la vigilia, en la posibilidad, en el imaginar lo posible de lo imposible. Sin embargo, el último libro del polifacético poeta leonés Víctor M. Díez, Escrito sonámbulo (Amargord, 2013) no es el sueño intangible, es un despertar al idioma como materia transformadora. Algo que crece como la nieve (pág. 41), en el silencio de la creación individual, solitaria, en un interior que se construye desde la no evidencia, frente a un exterior que es frontera de los sentidos, frontera y herida, muro de piedras: Ver es un tropiezo, un pisotón (pag. 34).
Escrito sonámbulo tampoco es una reivindicación o una reinvención del surrealismo o del simbolismo, sino una forma de alteración consecuente del discurso poético para convertirlo en un ámbito de conocimiento imperfecto, ahondando en el escozor o la cicatriz que todo roce con la realidad y con el otro nos produce, y que nos hace sentir vivos. El lector encontrará diferentes asideros por lo que continuar la lectura: el amor, el ámbito familiar, ciertos lugares, las raíces, el eco de un lenguaje puro y consciente que fructifica en el instante de gracia de la escritura. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXXV)

El barrio del Raval no sólo es uno de los más densamente poblados de la ciudad de Barcelona, es una de las zonas del planeta con mayor densidad de población, sólo comparable a ciudades como Bombay o Macao.
La vieja aspiración de espaciar las edificaciones en el barrio, hacer bajar la densidad de población, regenerar y crear nuevas avenidas, se remonta a los planes urbanísticos del siglo XIX: Cerdà, por ejemplo, ya planteó realizar una Vía B que uniera, perpendicularmente, el Eixample izquierdo con el puerto y las atarazanas atravesando el barrio. Pero no sería hasta el retorno de los ayuntamientos democráticos, a finales de los años 70 del siglo XX, cuando se planteó seriamente una nueva avenida central con los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI). Así, el consistorio de Barcelona aprobó en 1986 la creación de un gran espacio público que se uniría, por el sur, con la entonces llamada Avenida García Morato (hoy Avenida Drassanes). Para la realización de dicho proyecto se hicieron desaparecer dos calles: Sant Jeroni y de la Cadena, así como todos los edificios comprendidos entra ambas. Por supuesto, dicha magna obra tenía como objetivo no solo esponjar el tupido entramado urbano del barrio, también aportar nuevos espacios públicos, comerciales y de ocio, así como dignificar la imagen estigmatizada del antiguo barrio chino. El impacto de la construcción de la gran avenida hoy conocida como Rambla del Raval, más allá de lo estético, efectivamente ha permitido una cierta mejora en la imagen del barrio. Sin embargo, no ha hecho disminuir la densidad de población, ni ha mejorado el resto de problemáticas inherentes al barrio, como el acelerado envejecimiento de sus habitantes, la marginalidad ni la degradación de las edificaciones del barrio. Muchos nos temimos que la gran obra hiciera subir los alquileres y los precios de las viviendas de la zona, la construcción de un hotel de lujo en uno de los costados de la Rambla así parecía indicarlo; no obstante, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha distorsionado o disminuido las perspectivas del negocio inmobiliario. Por otro lado, el impacto regenerativo ha sido bastante limitado. Sólo hay que ver algunas de las fachadas que siguen dando a la Rambla del Raval para comprender la dificultad de cambiar las dinámicas sociales y las apariencias urbanas. Además, algunos recordamos -intentando no dejarnos llevar por la nostalgia- las calles que dejaron de aparecer en el callejero de la ciudad, pues tuvimos familiares y amigos viviendo en ellas, espacios vividos que ya no existen, pero de los que nuestra memoria sigue dejando testimonio.

sábado, 7 de diciembre de 2013

"Viajan conmigo"

Del proyecto "Ejemplar único", camisetas con ilustraciones de Gabriel Viñals pintadas a mano, acompañadas de la edición de "Viatgen amb mi / Viajan conmigo".

Disponibles aún, en diferentes tallas:

http://www.ejemplarunico.com/2013/09/viatgen-amb-mi-viajan-conmigo.html

miércoles, 4 de diciembre de 2013