Se ha dicho sobre "Y habré vivido"

Se ha dicho de "El violinista de Argelès"

jueves, 31 de mayo de 2012

Revista l´eiffel terrible

del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)


miércoles, 30 de mayo de 2012

martes, 29 de mayo de 2012

LA FACTORÍA BARROCA, Nº6


Carpeta de Poesía Visual


Antes de marcharnos de vacaciones aquí tenemos la nueva entrega de poesía visual La Factoría Barroca (LFB) con la que hace ya la sexta de la de la mano de J. Ricart. En  esta nueva compilación han participado un total de 17 artistas: Walter Bachmann, John  Bennett, Diane Bertrand, Agustín Calvo, Cosega, Antonio Gómez, Joaquín Gómez,  Alfonso Gradolí, Fausto Grossi, Ibirico, Miguel Jiménez, Beltrán Laguna, Pascal Lenoir, Jörg Seifert , Pere Sousa  y Giovanni Strada.

Para aquellos interesados en participar en esta carpeta, recordamos brevemente las bases de la convocatoria: Fecha máxima de envíos: Nº 7 (21- IX) Nº 8 (21  XII- 2012) Número de ejemplares: 20 ejemplares iguales Formato: 10cm x 15 cm Técnica y temática: libre Sólo obras originales, numeradas y firmadas. No fotocopias, ni volúmenes. Dirección:  J. Ricart   C/ Lepanto 16- 1  / 46008 Valencia

lunes, 28 de mayo de 2012

PervertiDos

(Inicio de mi relato:"Placer solitario en hoteles de lujo" publicado en la antología PervertiDos -Catálogo de parafilias ilustradas- de Ediciones Traspiés, con ilustración de Juan Antonio Gallego)

Cuando viajo en solitario, por trabajo, me alojo en hoteles de lujo. Mi excitación comienza al entrar en los grandes halls. Se apodera de mí una cierta inquietud al contemplar la decoración sobria, aunque llena de detalles artísticos y jarrones sin flores, y al notar un trato serio, distante pero amable. Después, cuando me acompañan por pasillos bien iluminados y me abren la puerta de la habitación empiezo a sentir bajo los calzoncillos un cosquilleo que va creciendo hasta convertirse en hinchazón. (...)




domingo, 27 de mayo de 2012

Revista Alef (Brasil)

Un océano de por medio nunca será suficiente para separar culturalmente América Latina de Portugal y España. Desde Gramado (Rio Grande do Sul, Brasil) Ana Laura Kosby y Marco Celso Huffell Viola han tenido la iniciativa de crear la revista Alef (el nombre es un homenaje a Jorge Luis Borges) de literatura ibero-americana, como un punto de encuentro no sólo de todas las literaturas de ambos lados del atlántico en español y portugués, sino también como una expresión bilingüe de entender el mundo, en vinculaciones y afinidades, que desarrolla la capacidad que los hablantes de ambos idiomas, con un simple ejercicio de oído y apertura mental, tenemos de entendernos sin necesidad de traducción.
La revista nace, además, con un claro compromiso por la difusión de la poesía contemporánea en general. El primer número de Alef apareció con un contenido que incluye artículos (como el de Emilio Ballesteros sobre Juan Eduardo Cirlot) y poesía tanto en español como en portugués, además de referencias a la presencia de Brasil en la Feria del Libro de Bogotá, así como la última poesía peruana o la poesía visual en Portugal (con una selección de creaciones visuales de de Ernesto de Melo e Castro) y España, donde han tenido la gentileza de incluir una selección de mis poemas visuales.
!Larga vida a la revista Alef!






(Marco Celso Huffell Viola y Ana Laura Kosby en una visita reciente a Barcelona)

viernes, 25 de mayo de 2012

Frases de película (XII)


En La pianista de Michael Haneke (2001), cuando el joven alumno y amante se queda atónito, tras conocer los deseos sadomasoquistas de su profesora de piano, ésta le dice:
"¿Acaso el amor no está hecho de cosas banales?"

Isabelle Huppert intrepreta a la profesora de piano.


miércoles, 23 de mayo de 2012

"Libro de precisiones" de Miguel Ángel Contreras


El poeta granadino Miguel Ángel Contreras acaba de publicar su primer libro de poesía bajo el significativo título de  “Libro de precisiones”; significativo pues la palabra “precisión”  no suele aplicarse a la poesía, especialmente a la poesía actual, que parece debatirse o batirse en campos donde la imprecisión, la incertidumbre o el hermetismo juegan a la libertad creativa como justificación de sus debilidades, de su ausencia de definiciones y, por qué no decirlo, de su interés.
La precisión puede entenderse aquí como preocupación por el detalle y como exactitud. El tallador de diamantes, por ejemplo, necesita esa exactitud para extraer del diamante en bruto una obra perfecta: un diamante que refleje la luz con belleza y sabiduría. Pero, ¿cómo se construye esa precisión desde la poesía, o mejor dicho: cómo Miguel Ángel Contreras consigue ser preciso? pues muy sencillamente: desde la claridad. La claridad como afirmación estética y también como eliminación de lo accesorio. Como comentaba antes, nada más alejado de lo que, en principio, se espera de un libro de poesía; claridad que no es signo de los tiempos, hay que decirlo, pues se imponen actualmente las soluciones barrocas, el discurso formalmente bello pero vacío de contenido, o también su contrario, el discurso comprometido pero falto de sentido estético. Claridad que sólo se puede expresar desde la sencillez y la humildad, desde una escritura sin convenciones, informal sólo aparentemente, pues detrás de esta escritura sencilla se esconde precisamente la capacidad extraordinaria del tallador, en su trabajo constante y minucioso, para sacar de la piedra informe el destello del diamante.
Y lo dice  muy claro, en su poema XIX, Miguel Ángel Contreras:
Precisión
es todo lo contrario a incertidumbre.

lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista (imaginada) por Iván Humanes para Revista de Letras

A propósito de "Escozor nuestro de cada día" 
http://www.revistadeletras.net/entrevista-que-es-escozor-nuestro-de-cada-dia/


Muchas gracias Iván! Para la próxima, si eso, nos vamos vistiendo...

miércoles, 16 de mayo de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XVIII)

Frente al colegio Collaso i Gil, en la Calle Sant Pau, en la época en que yo estudiaba la EGB, había un taller donde creaban los grandes carteles de películas, -en aquella época se pintaban a mano-, que después lucían en las fachadas de los cines de toda Barcelona (algo que la ciudad ha perdido, en favor de las fachadas frías, renovadas y limpias). Muchas tardes, cuando salíamos del colegio, desde el balcón de aquel taller veíamos que sacaban con cuerdas gruesas y con mucho cuidado aquellos carteles inmensos para colocarlos en los camiones, que esperaban en la acera para transportarlos a los cines. Así recuerdo ver bajar a lo grande a Charlton Heston (tal vez en "El planeta de los simios"), a Alain Delon (tal vez en "Aeropuerto 80"), a Sofía Loren (tal vez en "El hombre de la mancha)... Sin embargo, la primera película que yo recuerdo haber ido a ver al cine fue "La guerra de las galaxias" en el Cine Nuevo -que estaba en Paral.lel-, con su pantalla inmensa, su dolby stereo y sus colas multitudinarias. Tal vez vi bajar el gran cartel de la película galáctica al salir del colegio, pero eso no lo recuerdo.

lunes, 14 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

La vida sigue en sueño






(foto: Carlos Silva)

***

La vida sigue en sueño

Signo o hambre abierta,
red, hemisferio, mitad
de mí, que soy en el ovalado
incendio
del azul que soy o mentira o nada.

Todo mira y yo impreciso
me adhiero a un manifiesto
ilimitado.

Ven desde tu octava circunstancia,
ven triangular, piramidal,
ven mientras el cielo sigue inmiscuyéndose
en mis recelos. Ven a mí ¡Oh, príncipe de Polonia!

 *

Agustín Calvo Galán


*


A vida continua em sonho

Sinal ou fome aberta,
rede, hemisfério, metade
de mim, que sou no ovalado
incêndio
do azul que sou ou mentira ou nada.

Tudo olha e eu impreciso
adiro a um manifesto
ilimitado.

Vem da tua oitava circunstância,
vem triangular, piramidal,
vem enquanto o céu continua a imiscuir-se
nos meus receios. Vem a mim ¡Oh, príncipe da Polónia!

 *
[trad: carlos silva]

jueves, 10 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

La realidad

es un holograma. 

(Inédito)

Edita'2012

3 acciones mínimas:













Con mi agradecimiento a Uberto Stabile: larga vida a EDITA

domingo, 6 de mayo de 2012

Recital en el Gran Café Victoria de Badajoz

3 de mayo del 2012
Gran Café Victoria (Badajoz)
Con mi agradecimiento a Antonia Cerrato Martín-Romo y todos los amigos de los "Momentos literarios" de Badajoz.

miércoles, 2 de mayo de 2012

"PervertiDos"


Presentaciones:
Valencia el 4 de mayo, viernes. Junto a Perversiones.
Museo de Ciencias Naturales (Viveros), sala Audiovisuales. A las 19:30
(Los libros estarán disponibles en las casetas 20, 21 y 22)
Granada el 11 de mayo.
Librería Babakai. Tendillas de Santa Paula, 11. A la 20:00
Oviedo el 13 de mayo.
LibrOviedo. Paseo de los Álamos. A la 18:00
Madrid el 2 de junio.
Librería la Marabunta. Torrecillas del Leal, 32, Lavapiés. A las 20:00.
Los autores (por orden de aparición): Victoria R. Gil, Víctor Lorenzo, Raquel Valenzuela, Eulalia Arayo, Jorge Fornés, Ricardo Álamo, María Jesús Campos, Nerea Ferrez, Alberto Olmos, María José Codes, Carla Fernández, María Zaragoza, Javier Benardino, José Vicente Pascual, Carlos López, Manuel Astur, Norberto Luis Romero, Eugenia Alcázar, Fernando Clemot, Carlos Jiménez, Raquel Vázquez, Marisa Mañana, Agustín Calvo Galán, Juan Antonio Gallego, Laia López Manrique, Javier Crux, Josep Asensi, Lola Roig, Juan Carlos Márquez, Ana Vega, Juan Vico, Almudena Hidalgo, Luisa Hurtado González, Mikołaj Kownacki, Miguel Ángel Fraga, Iván Humanes, Luis Morales, Sara Lew, Txani Rodríguez, Gsús Bonilla, Javier Serrano, Saturnino Rodríguez, Sergi Bellver, Alejandra Acosta, Jesús Esnaola, Komixmaster..., Bluttie Kat, Teresa Hernández, Pepa Merlo, Margarita Lliso, Martín Gardella, Paco Gris, Paula Lapido, Ángeles Prieto Barba, Hugo Clemente, Salonoet, Fuensanta Niñirola, Eduardo Moga, Pepe Pereza, G. Pérez Gastón “Luna”, Rafael Becerra, Cristina Gálvez, Joaquín López Cruces, Culbert Moreno, Dante Bertini, Roberto Valencia, Francisco Enríquez Muñoz, Iván Izquierdo, David Roas, Miguel Osuna, Álex Chico y FHNavarro. Selección a cargo de J. A. López, con la inestimable ayuda de Sergi Bellver.
Próximamente: Barcelona, Logroño y Málaga.


Distribución: UDL.
Ferias. Este año estaremos en Sevilla y Madrid (caseta 261). En ambas organizaremos firmas del libro, por lo que si os apetece participar tan solo debéis hacérnoslo saber para prepararlas.
En la Feria de Granada no tenemos caseta pero se pueden encontrar nuestros libros en las casetas de Babakai, 18 y de la AEA, 12. 

Concurso. Como promoción hemos organizado un concurso donde sorteamos 30 ejemplares de PervertiDos, junto con otros regalos, os animo a participar y, sobre todo, a difundirlo.  El enlace.
Calameo. Si no el libro completo, si se puede ver una versión reducida del mismos, para abrir boca. En este enlace podéis ver la forma de compartirlo. Podéis ver como queda en el blog de Vagamundos o Parafilias.
Más información, y más acualizada, en Parafilias Ilustradas y Vagamundos. Libros ilustrados.