Se ha dicho sobre "Y habré vivido"
▼
Se ha dicho de "El violinista de Argelès"
▼
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
"365 haikus y un jisey" de Joan de la Vega
Rúbrica Editorial (2012)
Al fin, el principio, día a día, desde nuestro nacimiento hasta la muerte de todo, el único calendario son las horas de un día, 365 posibilidades de recordar y herirnos, y una despedida para todo lo demás.
Joan de la Vega hace de la naturaleza razón artística:
(61)
Entro en el bosque.
Ensimismada aguarda
una obra de arte.
Y de la infancia la cordura que sustenta el ahora más bello:
(146)
Un caracol
desfila reluciente.
Unge los prados.
Y del interrogante nace el amor y también la infelicidad:
(359)
Hablar de amor
es surcar ese cielo
leve y plomizo.
La despedida es un final luminoso y terrible, oscuro y esperado, gracias al que desearemos renacer al instante o morir definitivamente en paz.
Al fin, el principio, día a día, desde nuestro nacimiento hasta la muerte de todo, el único calendario son las horas de un día, 365 posibilidades de recordar y herirnos, y una despedida para todo lo demás.
Joan de la Vega hace de la naturaleza razón artística:
(61)
Entro en el bosque.
Ensimismada aguarda
una obra de arte.
Y de la infancia la cordura que sustenta el ahora más bello:
(146)
Un caracol
desfila reluciente.
Unge los prados.
Y del interrogante nace el amor y también la infelicidad:
(359)
Hablar de amor
es surcar ese cielo
leve y plomizo.
La despedida es un final luminoso y terrible, oscuro y esperado, gracias al que desearemos renacer al instante o morir definitivamente en paz.
lunes, 28 de enero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
jueves, 24 de enero de 2013
SEPTIEMBRE
(...)
Colores que no desisten en su sed,
y no hay lluvias que la calmen,
que desatan la tierra, al igual
que el barro antes de ser vasija,
incontenibles.
De A la vendimia en Portugal (2009)
***
El director de la colección Fragmentaria (de Amargord Ediciones), Luis Luna, ha creado un blog para seguir la colección, aquí la entrada sobre mi libro:
http://fragmentariablog.wordpress.com/2013/01/23/agustin-calvo-galan-a-la-vendimia-en-portugal/
!Muchas gracias Luis!
Colores que no desisten en su sed,
y no hay lluvias que la calmen,
que desatan la tierra, al igual
que el barro antes de ser vasija,
incontenibles.
De A la vendimia en Portugal (2009)
***
El director de la colección Fragmentaria (de Amargord Ediciones), Luis Luna, ha creado un blog para seguir la colección, aquí la entrada sobre mi libro:
http://fragmentariablog.wordpress.com/2013/01/23/agustin-calvo-galan-a-la-vendimia-en-portugal/
!Muchas gracias Luis!
martes, 22 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
sábado, 19 de enero de 2013
HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXV)
En los últimos años los vecinos del Raval han protestado mostrando
su indignación por la degradación que viene sufriendo el barrio, tanto por la
inseguridad como por la falta de limpieza y rehabilitación real (no la
promovida desde la Administración que sólo ha traído especulación), poniendo
pancartas en los balcones con el lema "Volem un barri digne"
(Queremos un barrio digno), que vienen a contradecir las supuestas mejoras
(casi siempre estéticas) que el ayuntamiento ha ido publicitando (sobre todo en
campañas electorales).
Sin embargo, y sin querer quitar importancia a las reivindicaciones actuales de los vecinos, yo recuerdo épocas peores, épocas como los años 70 y principios de los 80, cuando la heroína trajo a las calles del Raval no sólo personas de toda la ciudad que venían a comprar droga, sino también una generación de chavales del propio barrio sumidos en una espiral de autodestrucción. Además de la terrible situación que suponía para tantas familias –la gran mayoría hijos de trabajadores-, las drogas incrementaron, como es sabido, la inseguridad de forma muy alarmante. En aquellos años los yonquis se subían a motos para estirar los bolsos a las señoras que iban a la compra (el famoso estirón) y el robo a punta de navaja estaba al orden del día. Más tarde, cuando comenzó a sonar el Sida en los medios de comunicación, los yonquis robaban intimidando con sus jeringas usadas. Ningún plan diseñado desde los despachos de la Administración para la prevención de las drogas ni de rehabilitación de drogadictos tuvo gran éxito. La mayoría de los heroinómanos murieron durante los años 80, la heroína de mala calidad o adulterada junto al Sida acabaron con gran parte ellos. La reivindicación de un barrio digno viene de muy lejos, y no podemos olvidar el olvido de las autoridades, antes y ahora, antes las problemáticas siempre específicas del barrio.
Sin embargo, y sin querer quitar importancia a las reivindicaciones actuales de los vecinos, yo recuerdo épocas peores, épocas como los años 70 y principios de los 80, cuando la heroína trajo a las calles del Raval no sólo personas de toda la ciudad que venían a comprar droga, sino también una generación de chavales del propio barrio sumidos en una espiral de autodestrucción. Además de la terrible situación que suponía para tantas familias –la gran mayoría hijos de trabajadores-, las drogas incrementaron, como es sabido, la inseguridad de forma muy alarmante. En aquellos años los yonquis se subían a motos para estirar los bolsos a las señoras que iban a la compra (el famoso estirón) y el robo a punta de navaja estaba al orden del día. Más tarde, cuando comenzó a sonar el Sida en los medios de comunicación, los yonquis robaban intimidando con sus jeringas usadas. Ningún plan diseñado desde los despachos de la Administración para la prevención de las drogas ni de rehabilitación de drogadictos tuvo gran éxito. La mayoría de los heroinómanos murieron durante los años 80, la heroína de mala calidad o adulterada junto al Sida acabaron con gran parte ellos. La reivindicación de un barrio digno viene de muy lejos, y no podemos olvidar el olvido de las autoridades, antes y ahora, antes las problemáticas siempre específicas del barrio.
jueves, 17 de enero de 2013
martes, 15 de enero de 2013
La Factoría Barroca, nº8
Carpeta de Poesía
Visual
Acaba de presentarse la octava
entrega de La Factoría Barroca (LFB) en una edición casi de lujo
con una carpeta elaborada para la ocasión con papel artesanal florentino, con la
que de forma simbólica hemos querido celebrar nuestros dos añitos de andadura.
En esta nueva compilación han participado dieciséis artistas: Edu
Barbero, John M. Bennett, Agustín Calvo, José Luis Campal, Dadakanut, Daniel De
Culla, Antonio Gómez , Joaquín Gómez, Alfonso Gradolí, Antonio Orihuela, César
Reglero, Manuel Sainz, Jörg Seifert, Giovanni Strada
y Zenón.
Nuevamente repetimos las bases
de la convocatoria: Fecha máxima
de envíos: Nº 9 (21- III- 2013), Nº 10 ( 21-VI- 2013), Nº11 (21- IX-
2013), Nº 12 (21- XII- 2013) Número de ejemplares: 20 ejemplares
iguales Formato: 10cm x 15 cm
Técnica y temática: libre. Sólo obras
originales, numeradas y firmadas. No fotocopias, ni volúmenes.
Dirección:
J.
Ricart
C/ Lepanto 16- 1 / 46008
Valencia