Se ha dicho sobre "Y habré vivido"
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Se ha dicho de "El violinista de Argelès"
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lunes, 30 de diciembre de 2019
jueves, 26 de diciembre de 2019
Busco
la dificultad, no el acomodo.
Busco explicar, no desde el principio.
Busco hacer interesante el entramado.
(inédito)
Busco explicar, no desde el principio.
Busco hacer interesante el entramado.
(inédito)
lunes, 23 de diciembre de 2019
viernes, 20 de diciembre de 2019
miércoles, 18 de diciembre de 2019
La poda II
Todo corte es una herida. He dicho con anterioridad que disfruto podando, y no he sido consciente de la crueldad que encarna mi diversión. Para no caer en la atrocidad, me he propuesto la penitencia de la contención. Cada vez que haga un corte, especialmente si es para quitar una gran rama, le pediré perdón al árbol. Le diré: lo hago por tus frutos y por tu salud. Siento tu dolor, es como si estuviera cortándome a mí mismo un dedo.
lunes, 16 de diciembre de 2019
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Revista Alga, nº 81
SUMARIO
| ||
José Carlos Cataño | .............................. | 05 |
José Ángel Cilleruelo | .............................. | 11 |
Maria Ángeles Pérez López | .............................. | 13 |
Bernardita Maldonado | .............................. | 15 |
Antonio García de Dionisio | .............................. | 17 |
Marga Clark | .............................. | 21 |
Rosa Leveroni | .............................. | 24 |
Goya Gutiérrez | .............................. | 25 |
Elisabeth Aranda | .............................. | 28 |
Rosa Abuchaibe | .............................. | 30 |
Ignacio Gamen | .............................. | 32 |
Lucía León | .............................. | 34 |
Agustín Calvo Galán | .............................. | 36 |
Carmen Plaza | .............................. | 37 |
Xavier Carreras | .............................. | 38 |
Fina Tizón | .............................. | 39 |
Gerardo Guaza | .............................. | 41 |
Moisés Stankowich | .............................. | 43 |
Jorge Stoysich | .............................. | 44 |
Maria Teresa Blasco Quílez | .............................. | 45 |
Marian Quintillá | .............................. | 48 |
Pere-Ramon Aguiló | .............................. | 50 |
Mary Oliver | .............................. | 52 |
Poesía - Colaboración Especial
| ||
Cristina Peri Rossi | .............................. | 55 |
Lecturas. Textos comentados
| ||
Reseña de la novela “Hotel Silencio” de Audur Ava Ólafsdottir | ||
por Cari Oriol | .............................. | 58 |
Artículo “Canibalismo simbólico” de la también novela “Cadáver exquisito” de la autora Agustina Bazterrica, | ||
por Carlos Ferrer | .............................. | 61 |
Páginas centrales. Taller de literatura
| ||
Antología poética de Federico Gallego Ripoll. | ||
Introducción: David Gomez-Cambronero Madrid | ||
Selección de poemas: Federico Gallego Ripoll | ||
Ilustraciones
|
Marga Gil Roësset | ............... | 18, 20, 22, 26, 42, 46, 54 |
Carmina de Luna Brignardelli | ............... | 4 |
Enric Velo | ............... | 14, 16, 40, 60 |
Federico Gallego Ripoll | ............... | 31 y páginas centrales |
lunes, 9 de diciembre de 2019
jueves, 5 de diciembre de 2019
miércoles, 4 de diciembre de 2019
lunes, 2 de diciembre de 2019
jueves, 28 de noviembre de 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019
viernes, 22 de noviembre de 2019
miércoles, 20 de noviembre de 2019
lunes, 18 de noviembre de 2019
La poda
es la actividad agrícola que más disfruto. Cuando empiezan los primeros fríos y las hojas de los árboles frutales amarillean y caen, es el momento de cortar todo aquello que sobra y que no produce frutos: los mamones que crecen rector hacia el cielo, los mamones que surgen sorprendentes en la base del árbol, las ramas secas y arrugadas, las ramas yermas. El resultado, saber si la poda ha sido un éxito, llega tras una gran dosis de paciencia: la primavera del año siguiente. Intento que en mi poesía también haya poda, pero nunca, cuando llega la primavera, hay éxito alguno. No obstante, sigo podando, fracaso tras fracaso, frutal tras frutal, imaginando los frutos, solo imaginándolos.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
REVISTA ODISEA CULTURAL Nº 4
https://issuu.com/xantheax/docs/_4.odisea_cultural
http://www.odiseacultural.com/wp-content/uploads/2019/11/4.Odisea-Cultural_dbl.pdf
El nº 4 de la Revista Odisea Cultural incluye mi artículo sobre el libro póstumo de Pilar Gómez Bedate, Un tiempo dulce (Ed. Polibea)
http://www.odiseacultural.com/wp-content/uploads/2019/11/4.Odisea-Cultural_dbl.pdf
El nº 4 de la Revista Odisea Cultural incluye mi artículo sobre el libro póstumo de Pilar Gómez Bedate, Un tiempo dulce (Ed. Polibea)
martes, 12 de noviembre de 2019
lunes, 11 de noviembre de 2019
jueves, 7 de noviembre de 2019
lunes, 4 de noviembre de 2019
domingo, 3 de noviembre de 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019
"La piedra habitada" de Ricardo Hernández Bravo
La comprensión del paisaje es también la asunción de su forma. El poeta Ricardo Hernández Bravo se lanza a decir su tierra natal, la isla de La Palma, en la que sigue viviendo, delimitándola en cada uno de los poemas que componen "La piedra habitada" (Ediciones La Palma, 2017). Delimitándola, pero no limitándola. El lenguaje puede contener, pero también hacer ilimitable aquello que nombra. El poeta isleño opta por registrar el horizonte y hacer del paisaje un impulso personal y formal:
"Insemina la piedra
el tiento de la mano en su escrutinio."
(pág. 28)
Porque la piedra, aquí ese pedazo de tierra rodeado en todas sus partes por el mar, se convierte en corporeidad humanizada:
"Se hace carne la piedra,
el lajial esculpido en la sorriba."
(pag. 29)
o también:
"Acaricio la cara de la piedra,
la oscura piel curtida de intemperie"
(pág. 56)
La isla, al fin, es el paisaje abarcable en el que vive en presente el autor, pero también es su pasado y el de sus ancestros, un lugar reconocible para el caminante e inabarcable para el poeta, que se sustenta en ella para mirar la infinidad de sus fronteras:
ISLA
estrecha de paredes,
rotunda de horizontes.
(pág. 42)
Así, Hernández Bravo consigue, con una sencillez magnífica y en un juego de espejos, hacer del afuera un interior; como en el estupendo haiku (forma clásica y mínima por antonomasia de aproximación poética a la naturaleza) con el que cierra el libro:
Sobre las aguas
del aljibe sin techo
sombra de nubes.
(pag. 66)
"Insemina la piedra
el tiento de la mano en su escrutinio."
(pág. 28)
Porque la piedra, aquí ese pedazo de tierra rodeado en todas sus partes por el mar, se convierte en corporeidad humanizada:
"Se hace carne la piedra,
el lajial esculpido en la sorriba."
(pag. 29)
o también:
"Acaricio la cara de la piedra,
la oscura piel curtida de intemperie"
(pág. 56)
La isla, al fin, es el paisaje abarcable en el que vive en presente el autor, pero también es su pasado y el de sus ancestros, un lugar reconocible para el caminante e inabarcable para el poeta, que se sustenta en ella para mirar la infinidad de sus fronteras:
ISLA
estrecha de paredes,
rotunda de horizontes.
(pág. 42)
Así, Hernández Bravo consigue, con una sencillez magnífica y en un juego de espejos, hacer del afuera un interior; como en el estupendo haiku (forma clásica y mínima por antonomasia de aproximación poética a la naturaleza) con el que cierra el libro:
Sobre las aguas
del aljibe sin techo
sombra de nubes.
(pag. 66)
domingo, 27 de octubre de 2019
viernes, 25 de octubre de 2019
miércoles, 23 de octubre de 2019
domingo, 20 de octubre de 2019
viernes, 18 de octubre de 2019
martes, 15 de octubre de 2019
jueves, 10 de octubre de 2019
lunes, 7 de octubre de 2019
jueves, 3 de octubre de 2019
lunes, 30 de septiembre de 2019
Reunión
de asfaltos
y legañas, la somnolencia
se hace comprensible
al transitar por la ciudad.
(inédito)
y legañas, la somnolencia
se hace comprensible
al transitar por la ciudad.
(inédito)
domingo, 29 de septiembre de 2019
viernes, 27 de septiembre de 2019
lunes, 23 de septiembre de 2019
jueves, 19 de septiembre de 2019
lunes, 16 de septiembre de 2019
viernes, 13 de septiembre de 2019
martes, 10 de septiembre de 2019
jueves, 5 de septiembre de 2019
DOPPELGÄNGER
He ampliado el campo de vista,
ahora somos tú y yo, lector,
los que avanzamos hacia el espejo.
(inédito)
ahora somos tú y yo, lector,
los que avanzamos hacia el espejo.
(inédito)
lunes, 2 de septiembre de 2019
miércoles, 28 de agosto de 2019
martes, 27 de agosto de 2019
jueves, 22 de agosto de 2019
martes, 20 de agosto de 2019
viernes, 16 de agosto de 2019
martes, 13 de agosto de 2019
lunes, 12 de agosto de 2019
jueves, 8 de agosto de 2019
En el fondo
del cubo de la basura
se han acumulado
tus fotos más viejas.
¿Y ahora llegas
diciendo que quieres recordar?
(inédito)
se han acumulado
tus fotos más viejas.
¿Y ahora llegas
diciendo que quieres recordar?
(inédito)
lunes, 5 de agosto de 2019
jueves, 1 de agosto de 2019
Años
Hemos llegado hasta aquí,
sin más esfuerzo.
Hemos, tú y yo,
visto y oído
a veces hasta sin querer
mirar u oír.
Hemos querido
ser, sencillamente dicho.
Nada nos movía mientras
todo pasaba.
Nada volverá.
salvo nosotros.
(Inédito)
sin más esfuerzo.
Hemos, tú y yo,
visto y oído
a veces hasta sin querer
mirar u oír.
Hemos querido
ser, sencillamente dicho.
Nada nos movía mientras
todo pasaba.
Nada volverá.
salvo nosotros.
(Inédito)
viernes, 26 de julio de 2019
jueves, 25 de julio de 2019
lunes, 22 de julio de 2019
Tiene sentido
¿Tiene sentido
seguir llenando páginas,
romper el blanco,
acelerar la tinta,
sacrificar el silencio,
despejar la incógnita,
alarmar el recurso,
batir la paz
de lo inexistente?
¿Lo tiene?
(inédito)
seguir llenando páginas,
romper el blanco,
acelerar la tinta,
sacrificar el silencio,
despejar la incógnita,
alarmar el recurso,
batir la paz
de lo inexistente?
¿Lo tiene?
(inédito)
viernes, 19 de julio de 2019
martes, 16 de julio de 2019
Secuencia
El tiempo atrapado
en el escrito
en lo escrito
en escrito
descrito.
La miseria desvencijada
en el arado
en lo arado
despecho
soliloquio
amor.
Insiste el pájaro
repite los mismos sonidos
indefinidamente.
(inédito)
en el escrito
en lo escrito
en escrito
descrito.
La miseria desvencijada
en el arado
en lo arado
despecho
soliloquio
amor.
Insiste el pájaro
repite los mismos sonidos
indefinidamente.
(inédito)
viernes, 12 de julio de 2019
miércoles, 10 de julio de 2019
"Y habré vivido" recomendado por Enrique Villagrasa
para este verano, en la web de la revista Librujula.
Muchas gracias Enrique!
http://www.librujula.com/actualidad/2470-poesia-para-leer-este-verano-en-la-playa-o-en-la-montana?fbclid=IwAR0y6u3h9CNdG2FSmnzFiOAoqJsa1SLXNE8l_SZwadNbbZ93dLgTRKY-TsU
Muchas gracias Enrique!
http://www.librujula.com/actualidad/2470-poesia-para-leer-este-verano-en-la-playa-o-en-la-montana?fbclid=IwAR0y6u3h9CNdG2FSmnzFiOAoqJsa1SLXNE8l_SZwadNbbZ93dLgTRKY-TsU
lunes, 8 de julio de 2019
Oigo mi nombre
Alguien lo grita.
¿Se refiere a mí?
Parece que sea un todo o nada.
Entonces, tal vez en nada
se refiere a mí.
Aunque una parte de mí
todo se llame con ese nombre.
Oigo mi nombre
y me giro
pensando que alguien
me está llamando.
No conozco a la persona
que dice mi nombre.
¿Cómo sabe esa persona
mi nombre?
Oigo mi nombre.
Están llamando a alguien
que no soy yo.
Otro lleva mi nombre
y no me extraña,
nadie se extraña,
esa otra persona tampoco
se extraña de que yo
lleve su nombre.
(inédito)
¿Se refiere a mí?
Parece que sea un todo o nada.
Entonces, tal vez en nada
se refiere a mí.
Aunque una parte de mí
todo se llame con ese nombre.
Oigo mi nombre
y me giro
pensando que alguien
me está llamando.
No conozco a la persona
que dice mi nombre.
¿Cómo sabe esa persona
mi nombre?
Oigo mi nombre.
Están llamando a alguien
que no soy yo.
Otro lleva mi nombre
y no me extraña,
nadie se extraña,
esa otra persona tampoco
se extraña de que yo
lleve su nombre.
(inédito)
viernes, 5 de julio de 2019
Revista Quimera nº 427
La Revista Quimera, nº 427, julio/agosto 2019 contiene mi reseña de "Mi padre" de Eduardo Moga (Trea, 2019)
https://www.revistaquimera.com/ultimo-numero/?fbclid=IwAR1enpCVvaMCyt-U4REleAUrA4E-0FZk-dndEWDQm0M1Zas46o0ssoM_jJ8
https://www.revistaquimera.com/ultimo-numero/?fbclid=IwAR1enpCVvaMCyt-U4REleAUrA4E-0FZk-dndEWDQm0M1Zas46o0ssoM_jJ8
martes, 2 de julio de 2019
miércoles, 26 de junio de 2019
Presentació antologia poesia visual catalano-argentina a BCN
Us convidem a la presentació de ... xyzA - Cdef ... una antologia de poesia visual catalano-argentina. Esperem que ens acompanyeu amb JM Calleja, coordinador de l'antologia, Àlex Monfort, poeta visual iJoan Puche, editor.
28 de juny a les 19 hores
Llibreria Animal Sospechoso, Ventalló, 9 de Barcelona
Us hi esperem.