La espeluznante historia de Enriqueta Martí, llamada la vampira del Carrer Ponent (hoy Joaquín Costa) nos recuerda que la historia del barrio del Raval ha estado sazonada siempre de sucesos truculentos y trágicos, donde miseria y bajos fondos servían a las "necesidades" hipócritas de una clase alta todopoderosa. Durante la primera década del siglo XX se había extendido en el imaginario popular la idea de que por el entonces barrio chino se secuestraban niños pequeños para asesinarlos, sacarles la grasa y hacer hungüentos para rejuvenecer señoras de la alta sociedad. Esta idea se reafirmó y tomó forma cuando fue detenida Enriqueta Martí, mendiga y sospechosa de secuestrar niños, prostituirlos y asesinarlos; en cuyo domicilio, dicen las crónicas, la policía encontró no sólo a dos niños con vida, sin parentesco demostrado con ella, sino también los restos de huesos de unos 10 niños, además de una infinidad de potes y jarras con pociones y cremas. Las clases populares sospechaban que detrás de tales atrocidades estaban algunos de las familias y algunos de los prohombres más reputados y pudientes de la ciudad, por lo que se temía que la verdad nunca iba a salir a la luz. Efectivamente, Enriqueta Martí no llegó a ser juzgada, fue llevada a la cárcel de mujeres Reina Amalia (uno de los lugares más siniestros y temidos de la época, situada en la hoy plaza Folch i Torres, demolida en 1936), allí intentó suicidarse en varias ocasiones. Ante la indignación popular, las autoridades y la policía informaban que Enriqueta Martí estaba siendo controlada para que no se suicidara y pudiera ser juzgada y ajusticiada. Pero, al fin, después de pasar más de un año encarcela y ya con la indignación popular a la baja, murió tras la paliza que le propinaron unas presas, aunque el informe oficial decía que había muerto por una enfermedad grave. Así que Enriqueta Martí falleció sin aclarar ninguno de sus secretos ni delatar a ninguno de sus, presumiblemente, poderosos clientes. De esta manera, todo lo que nos ha quedado son las crónicas periodísticas de la época que, forzosamente, se hacían eco de los rumores ciudadanos, pero también de las informaciones interesadas de las autoridades y de la policía.
Se ha dicho sobre "Y habré vivido"
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Se ha dicho de "El violinista de Argelès"
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viernes, 31 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
"Los pájaros pican" de Miguel Ángel Gara
Con Los pájaros pican (Amargord, 2012) el poeta madrileño Miguel Ángel Gara da una vuelta de tuerca poética al aforismo y al monóstico y llega incluso al palíndromo como expresión más refinada de un trabajo que busca en el juego lingüístico una de las partes esenciales de la razón literaria. Así, por ejemplo, podemos encontrar:
Acapara para acá.
(pág.16)
Las sorpresas se van acumulando durante el transcurso de la lectura del libro, y el juego se refuerza con una infinidad de figuras retóricas perfectamente ensambladas y al servicio de la creatividad, así las paradojas y las antítesis pueden surgir cuando se unen palabras con significados diferentes en función del campo semántico, así:
El central era un borde.
(pág. 22)
o
Escalope de ternura.
(pág. 49)
Hasta llegar al oxímoron, como en:
Vagabundo fijo.
(pág. 23)
Además, el juego se extiende, paso a paso, y con una gran ironía, hacia campos más propios del aforismo como expresión pensada, pero no acotada ni reduccionista, no sólo del saber intelectual sino del conocimiento empírico de la realidad misma. Y, de entre la realidad, emerge la propia vivencia del poeta sobre la poesía actual, así encontramos:
Para despreciar la poesía hay que ser o insensible o
poeta.
(pág. 34)
o, aún más:
Llegará un momento en que escribir mal dejará de
ser original.
(pág. 35)
Poemas, en fin, más allá de la agudeza inconformista, que nos hacen pensar y repensar, contextualizar con humor, y que nos permiten respirar el aire puro y jovial de un poeta a seguir.
Acapara para acá.
(pág.16)
Las sorpresas se van acumulando durante el transcurso de la lectura del libro, y el juego se refuerza con una infinidad de figuras retóricas perfectamente ensambladas y al servicio de la creatividad, así las paradojas y las antítesis pueden surgir cuando se unen palabras con significados diferentes en función del campo semántico, así:
El central era un borde.
(pág. 22)
o
Escalope de ternura.
(pág. 49)
Hasta llegar al oxímoron, como en:
Vagabundo fijo.
(pág. 23)
Además, el juego se extiende, paso a paso, y con una gran ironía, hacia campos más propios del aforismo como expresión pensada, pero no acotada ni reduccionista, no sólo del saber intelectual sino del conocimiento empírico de la realidad misma. Y, de entre la realidad, emerge la propia vivencia del poeta sobre la poesía actual, así encontramos:
Para despreciar la poesía hay que ser o insensible o
poeta.
(pág. 34)
o, aún más:
Llegará un momento en que escribir mal dejará de
ser original.
(pág. 35)
Poemas, en fin, más allá de la agudeza inconformista, que nos hacen pensar y repensar, contextualizar con humor, y que nos permiten respirar el aire puro y jovial de un poeta a seguir.
miércoles, 22 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
viernes, 17 de mayo de 2013
martes, 14 de mayo de 2013
EXPOSICIÓN COLECTIVA DE LIBROS DE ARTISTA (Madrid)
Tres en Suma
“EL ARTE QUE DEVINO
LIBRO”
17-18-19 de MAYO de 2013
INAUGURACIÓN: VIERNES 17 DE
MAYO, a las 20
horas
(Presentación de la revista nº 12 de Tres en
suma)
Espacios:
c/ Toledo 63, 3º Ida,
28005 MADRID (espacio de Carmen Isasi )
c/
San Millán 2, 2ºA, 28005 MADRID (espacio de Andrés Delgado)
Metro: L5 (La
Latina)
Sábado,
de 20 a 22,30 h.
Domingo, de 13 a 15
h.
EXPOSICIÓN
COLECTIVA DE LIBROS DE ARTISTA
Laka Juan Gil
Eva Hiernaux Agustín Calvo
Galán
Santiago G. Sanchez David Ortega Juan Ramón Martín Isabel Arroyo
Ignacio Miranda Alejandro
Tarantino Román Hernández
Pilar L. Tinaquero Oscar
Fuster Caridad Fernández Rosa
Maroto
Eduardo Ballesteros Brumaria Alfonso Arenas Silvia Cartoneras
Andrés Delgado Jose L.
Campal Paco Rossique Lola
Herrero
Cristina Minguillón Carmen Isasi
Ana Matey Concha Romeu
Teresa Ciscar Fernando Carballa Raquel Bullón La Lata
TRES EN SUMA TAMBIÉN
ESTARÁ EN LA FERIA MASQUELIBROS
17-18-19 de MAYO de 2013
Colegio de arquitectos de Madrid
C/ Hortaleza 63, 28004 MADRID
lunes, 13 de mayo de 2013
sábado, 11 de mayo de 2013
HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXX)
En el nomenclátor de las calles del Raval podemos encontrar curiosidades como los nombres de Penedides (Arrepentidas) o Egipcíaques (Egipciacas) que hacen referencia tanto a congregaciones religiosas desaparecidas, la primera, como a sitios de retiro, la segunda, para mujeres de vida licenciosa. También podemos encontrar nombres evocadores como el Carrer de la Lluna (Luna) o de animales como Tigre y Paloma, o el más famoso de Plaça del Pes de la Palla (Peso de la Paja) por las memorias del novelista Terenci Moix. Pero, el nombre más curioso y perturbador creo que es el de la Plaça del Dubte (Duda), junto a Riera Alta, que, según explica el etnólogo Joan Amades, hace referencia a una disputada fuente situada en aquel lugar, la duda venía por el desconocimiento de su origen. Más allá del recuerdo de los campos, huertos y conventos que rodeaban la Barcelona medieval, la presencia de la duda se me antoja una necesidad humana, relativista, cartesiana e intemporal que sigue mereciendo, sin duda y meritoriamente, una plaza en Barcelona.