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Se ha dicho de "El violinista de Argelès"

sábado, 25 de enero de 2014

"Madera" de Sergi Gros

En su segundo libro de poemas (Madera, editorial Polibea, 2013) el sabadellense Sergi Gros nos devuelve a un mundo antiguo y pagano, en el que la humanidad debía seguir el dictado de la naturaleza, donde el rito y el conocimiento eran dos caras diferentes de una misma manera de vivir y relacionarse, y en el que la colectividad era otra forma orgánica de estar en el mundo y sobrevivir. Así, lo primero que debemos destacar es que los poemas están escritos en primera persona del plural, dando voz a un colectivo o, más genérico, a la comunión humana: Venimos de un incendio repetido (pág. 15). Pero los poemas van más allá y nos narran, con contenida intensidad, procesos de cambio cultural: emigraciones, luchas, trashumancia, sedentarización, crecimiento, distanciamiento de la naturaleza y muerte; unas veces desde la revisión de mitos clásicos, como el de Caronte, otras desde el recuerdo de las pinturas, los petroglifos u otras formas de simbolismo remoto como la presencia de animales y árboles (la madera). Al fin, hay un clamor hacia un retorno, hacia el eterno reencuentro con la naturaleza, Dejaremos las ciudades/ para subir a los árboles/ que separan nuestra tierra/ de la tierra de los muertos (pág. 30), pues podría ser catastrófico para la humanidad olvidar la naturaleza de la existencia: el ciclo de vida y muerte, y que la tierra es el origen inorgánico de todo lo orgánico y todo lo orgánico vuelve, en su fin, a ser tierra.
El libro se construye también desde el diálogo gráfico que establecen los poemas, los de las páginas impares: numerados, y los de las páginas pares: con título y en cursiva. Sergi Gros ha escrito, con un lenguaje rico, evocador y depurado, un libro profundo, excelente, que religa la individualidad creativa al destino ancestral de lo colectivo.

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