Se ha dicho sobre "Y habré vivido"

Se ha dicho de "El violinista de Argelès"

miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Paraíso, nº 104 - Caduco



Muchas gracias a José L. Campal: un regalo para acabar el año y acabar con todo lo caduco.

lunes, 29 de diciembre de 2014

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XLII)

Barcelona presume, desde finales del siglo XIX, de tener un urbanismo práctico e inclusivo, al servicio de los ciudadanos, gracias a la cuadrícula diseñada por Cerdà para su Ensanche. Sin embargo, la flamante arquitectura de las últimas décadas ha traído a la ciudad algunos ejemplos de edificaciones notables y también algunas zonas grises, donde el urbanismo ha estado al servicio más de la contemporaneidad, aparentemente renovadora y experimental, a la moda en los años 80 y 90 -y erróneamente rompedora, a mayor gloria de los ayuntamientos socialistas- de ciertos estudios de arquitectura, que de los ciudadanos de una urbe como Barcelona, en la que los espacios verdes son pocos y mal distribuidos. Me refiero a la implantación de las llamas plazas duras, que tienen en la plaza dels Països Catalans su ejemplo más conocido: una explanada desangelada y fea -actualmente en pleno proceso de degradación- que da la "bienvenida" a los viajeros que llegan a la Estación de Sants. El barrio del Raval no ha sido ajeno, aunque en  menor medida, a esta tendencia por la exaltación del hormigón y la exclusión de arbolado -o cualquier tipo vegetación-, un buen ejemplo lo podemos encontrar en la Plaça dels Àngels que se creó frente al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barceona, obra del norteamericano Richard Meier) al servicio del lucimiento del propio Museo. En la actualidad dicha plaza es una zona de paso, pero nunca de paseo debido a que la explanada que forma y el acceso en rampa al MACBA -sin apenas mobiliario urbano- es uno de los lugares preferidos por los skaters para desarrollar sus piruetas a gran velocidad. Hace algunos años el ayuntamiento aprobó una ordenanza de convivencia que limitaba e incluso prohibía que los patines y monopatines camparan a sus anchas por las plazas públicas, imponiendo elevadas multas. Pero, como tantas ordenanzas municipales, rápidamente el papel mojado dejó paso a la libertad que hoy gozan los skaters para invadir y disfrutar de las plazas duras. La dels Àngels, está claro, que además de dar espacio visual a la fachada blanca del Museo de Meier, sigue estando al servicio de los patinadores. Los vecinos y visitantes del barrio deben seguir evitándola o pasar corriendo por ella, vigilando e intentando no molestar en la trayectoria de los patinadores.

sábado, 20 de diciembre de 2014

"El Claustro Rojo" de Juan Vico

El XI Premio Café 1916 ha venido a reconocer un libro de Juan Vico titulado El Claustro Rojo (Sloper, 2014) compuesto por once relatos sobre once artistas plásticos de diferentes épocas (unos pocos inventados, la mayoría reales como Degas, Schiele, Piranesi, etc.) Juan Vico escribe, en cada relato, un retrato indirecto de cada artista o, tal vez, podríamos decir que realiza un retrato en escorzo, pues la visión que da de cada uno de ellos es a través de un personaje inventado que lo conoce y trata durante un tiempo determinado. Ello permite a Vico crear una mirada original sobre el arte, pues al desviar la atención de los lectores a través de otros personajes, testigos de la acción de los artistas, realiza un juego de espejos en el que la creatividad literaria no está al servicio de la fama, de la hagiografía o de lo ya conocido, sino que explora detalles, sentimientos, sensaciones, anécdotas para componer un estimulante y genuino fresco. Además, las narraciones tratan temas como la locura y la genialidad, el amor y los celos, o, a un nivel más profundo, las intensas interconexiones entre literatura y arte. Asimismo, cada una de las historias están dotadas de un lenguaje específico, adaptado perfectamente no solo al momento histórico que trata, sino a la mentalidad de cada personaje protagonista. Al fin, este libro está formado por un conjunto perfectamente ensamblado de relatos, y destaca por contener vida en una prosa que deleita en todos los sentidos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Fotos presentación en Valencia de "Amar a un extranjero"

Presentación de "Amar a un extranjero" XI Premio César Simón, (Denes, 2014) en Valencia, acompañado de Juana Estevan (Ayuntamiento de Villar del Río) y Begonya Pozo (responsable del Premio César Simón) Y parte del jurado del premio: Rafa Correcher, Teresa Garbí y Ana Noguera). Muchas gracias a todos por una tarde tan emocionante. En febrero lo presentaremos en Barcelona.

martes, 16 de diciembre de 2014

Un poema de "Amar a un extranjero"


Eran tantas las ganas de encontrarte
que no veo tus pinturas,
no puedo verlas,
sólo me veo a mí misma

me estás mirando,
me estoy mirando
desde la foto expuesta
sobre el escritorio.

Dudo de mi nacionalidad,
al igual que Vieira da Silva, ¿habré perdido la mía
por  haber amado a un extranjero?

(Das Russenhaus, 1931)

sábado, 13 de diciembre de 2014

"Otrora, antología poética" de Javier Pérez Walias

Una antología es un momento para el punto y seguido, para detenerse y prestar atención no al instante sino a la trayectoria de una flecha que fue disparada ya hace tiempo, y una oportunidad para dar un pequeño salto hacia delante e imaginar también el futuro. Una antología que llega a finales de otoño es una oportunidad también para podar y que el árbol, en la primavera, rebrote sin redundancias y siga dando buenos frutos.
En una antología podemos reseguir alguna palabra o un motivo; en el caso de Javier Pérez Walias, con su "Otrora, antología poética 1988-2014" (Calambur, 2014) me place estirar del hilo del paisaje, pienso en el paisaje interior tanto como en el extremeño, en el propio del poeta, en sus cauces, en sus arterias, en sus bosques, en su piel, y se va formando ante el lector una pintura preñada de interpretaciones de la realidad, de fragilidades:

El lienzo estucado es la tarde
y se cubre lentamente de pigmentos.
(Pág. 60)

Y de la voz del poeta:

Mira,
mira callado el silencio frío
de esta sierra.
(Pág. 75)


O de la presencia del poeta:

bajo la sombra inmensa del desconsuelo
por ti mismo
en la ciudad dormida.
(Pág. 121)

Para llegar, en esta posibilidad de recorrer las páginas, en estos ejemplos apresurados, hasta el último libro del poeta, ese Al Qarafa, ese barrio de El Cairo en el que conviven los vivos y los muertos en perfecta y mísera armonía; llegar sin finalidad posible, llegar ahí para darse cuenta de que todo continúa:

Atravieso el umbral sellado por la muerte.
Salgo extramuros.
(Pág. 201)

Porque todo continúa, felizmente, en la esperanzadora nostalgia de Pérez Walias.


viernes, 12 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presentación de "Amar a un extranjero" en Valencia

Jueves, 18 de diciembre 19’30 h.

Sala de Juntas César Simón 
Facultat de Filologia, Universitat de València

Avda. Blasco Ibáñez, nº 32- València

Presentación del libro "Amar a un extranjero", del poeta Agustín Calvo Galán, ganador de la XI edición del Premio de Poesía César Simón de la Universitat de València.

Intervendrán: el autor, Rafa Correcher (poeta y miembro del jurado), Juana Estevan (representante del ayuntamiento de Villar del Arzobispo) y Begonya Pozo (responsable del premio). 
Organiza: Aula de Poesía de la UV.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Revista Excodra, XXI: El poder

El último número de la Revista Excodra, dedicado al poder, incluye mis ilustraciones sobre una detención de emigrantes en Roma.
http://www.excodra.com/Excodra_XXI_El_poder/Excodra_XXI_El_poder.pdf

sábado, 6 de diciembre de 2014

"Hojas de hierba" de Walt Whitman

Monumental, -no cabe otra palabra-, es la edición de Hojas de hierba de Walt Whitman que acaba de aparecer en Galaxia Gutenberg, con traducción de Eduardo Moga, quien firma también un prólogo donde no solo repasa la vida del llamado padre de la poesía norteamericana y gigante de las letras universales, creador, para muchos, del verso libre, como libre fue su pensamiento y su creatividad, -al servicio, por aquel entonces, de los recién nacidos Estados Unidos, nación en construcción con una democracia que imponía una nueva ética y una nueva estética-, sino que, haciendo gala de una envidiable capacidad de síntesis, para nada simplificadora, se adentra en las vicisitudes que el texto fue acumulando hasta su edición definitiva y, después, tanto su acogida en el mundo hispánico como las diferentes traducciones al catalán (la primera que se hizo a una lengua ibérica) y al español que se han ido haciendo del libro, así como de sus propias decisiones y dificultades a la hora de enfrentarse a una nueva traducción.
Mucho se ha dicho y mucho se seguirá diciendo de Hojas de hierba; indudablemente, más allá de su influjo poético en generaciones de todo el mundo -que vieron primero a los Estados Unidos ponerse al frente del llamado mundo libre, para consolidar después su liderazgo mundial tanto en el ámbito cultural, como en el industrial, comercial, político y  militar-, este prodigioso libro es para muchos un buen ejemplo de que la nación norteamericana tiene un alma libre y fraterna, capaz de hacer frente, -y de plena actualidad-, a todos los que ven en ella solo su lado neoliberal, avasallador, conservador y puritano. Hojas de hierba está en las antípodas de todo militarismo, de cualquier Hoover o Bush gobernantes, está, felizmente, en las antípodas de todos los estereotipos interesados sobre la nación de Abraham Lincoln.

viernes, 5 de diciembre de 2014