Se ha dicho sobre "Y habré vivido"

Se ha dicho de "El violinista de Argelès"

sábado, 11 de julio de 2020

"Cómo salir del palimpsesto" de Ángela Serna

"El poeta, funámbulo, engulle el riesgo de la palabra no pronunciada aún. (...) La voz. La suya y la de otros, superpuestas en el asfalto." (pág. 25)
De la larga y fructífera trayectoria de Ángela Serna como poeta cabría destacar también su capacidad de interacción, de nexo entre poetas. En su último libro "Cómo salir del palimpsesto" (La Única Puerta a la Izquierda, 2019), que ya va por una segunda edición, se amplifica esa ligazón con la colaboración del ilustrador Koldo Gojenola y el concurso de infinidad de voces de poetas que la vitoriana convoca en las páginas, en la cursiva, en la entrelínea, para que la acompañen por la senda feliz y esforzada de encontrar una voz que incluya o sea todas las voces.
Este camino de fusiones y de poetas, en los que Ángela Serna se busca y se reconoce, no es más que una manera honesta y no falsamente humilde de desaparecer dentro del poema, dentro del río del papel de la escritura:
"Sin palabras. Desapareciendo en lo invisible, entre letras redondas dispuestas a caer en una playa de papel." (pág. 39)
Así, el mayor deseo de la poeta es ser poema, o que solo el poema sea. Ese aprendizaje esencial la lleva a escribir no únicamente enlazando sus versos con los de otros autores, sino también diciendo hondamente con las palabras más sencillas posibles, más directas y firmes, sin los ruidos, ni las modas ni las trampas de la actualidad, que tantas veces nos distraen de lo importante:
"Que sólo la palabra desnuda vestirá su piel, libre ya de adornos y oropeles. (pág. 61)
El libro, al fin, es mucho más que un libro. Aquí una infinidad de códigos QR nos permiten ampliar las lecturas, llegar a escuchar las otras voces, los mensajes que en algún momento alguien dejó en las orillas de la red y que ahora podemos recuperar, conectándonos y ampliando el campo de acción de la poesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario