Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 29 de enero de 2014

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXXVI)

El Raval es también un barrio de artistas; aunque nunca ha estado entre las áreas que podríamos considerar de moda, como Gràcia o el Born, lo cierto es que alquileres no tan altos como en otras zonas de Barcelona, disponibilidad de locales vacíos y alguna que otra iniciativa asociativa o cooperativa, ha propiciado que, en las últimas décadas, diferentes artistas, especialmente del ámbito emergente, hayan ido estableciendo sus estudios y talleres en el barrio. Una buena oportunidad para comprobarlo son las jornadas de puertas abiertas, llamadas Tallers Oberts (organizadas por A-fad, el Districte de Ciutat Vella y el Institut de Cultura de Barcelona), cuando, cada mes de mayo y durante un fin de semana, todos los artistas adheridos al evento abren sus estudios para que cualquier persona pueda visitarlos, charlar con ellos, ver el ambiente creativo, las obras finalizadas o en creación, las formas de trabajar y, si le interesa alguna pieza, pueda comprar y apoyar a los artistas directamente. Sin duda, resulta una iniciativa que, realmente, dota al barrio de una visibilidad diferente a la que los medios de comunicación nos tienen habituados, atrae a gente interesada en la cultura -más allá de los grandes equipamientos como el CCCB o el MACBA-, y no solo valoriza los locales sino que, además, permite que los propios habitantes del Raval puedan descubrir nuevas facetas de su entorno y sentir cierto orgullo al saber que tienen unos cuantos vecinos dedicados al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario