Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 3 de mayo de 2014

"Después de la música" de Jesús Cárdenas

La última entrega poética del sevillano Jesús Cárdenas, con prólogo de Enrique Gracia Trinidad, Después de la música (Cuadernos del laberinto, 2014) nos trae la nostalgia de algún tiempo pasado que podríamos identificar con la infancia; o, más que un tiempo pasado, se reivindica una cierta manera ingenua y feliz del ser en el mundo. Dicha nostalgia se reivindica a través de la música, del estímulo vital y hedonista de lo agradable sin más. Todo ello es enmarcado en una actualidad que lidia con la sensación de desesperanza y despedida. Al fin, las heridas que desde aquella mítica felicidad primigenia ha ido acumulando el poeta son exorcizadas gracias a la escritura, que a su vez abre otras nuevas, pues la poesía solo puede ser el camino inconformista y crítico del poeta hacia sí mismo. Así, puede concluir un poema con versos tan excelentes, rotundos y certeros, como:

Nada de lo que existe está vacío,
pero el vacío late
en todo lo que existe.
(pág. 41)

La existencia y la manera como el poeta la aborda, al mirarla directamente, sin veladuras, produce un desgarro nihilista. Sin duda, sólo la palabra depurada y creativa le permitirá seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario