Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 3 de diciembre de 2016

"Manat de dol" de Joan de la Vega

Joan de la Vega no escribe este "Manat de dol" (Pont del Petroli, 2016) con el idioma de la literatura sino con el idioma de la naturaleza; y, sin embargo, las referencias literarias son constantes, desde el "The Call of the Wild" de Jack London hasta el "Verrà la morte e avrà i tuoi occhi" de Cesare Pavese:

"Vindrà la mort
i ens tornarà els lladruc..."

Y es que el lenguaje del ciclo de la vida, de los ciclos de la naturaleza, es el lenguaje de la muerte; al fin, también el de los sentimientos, de la pérdida constante, de la pérdida y el desapego; pero, además puede llegar a ser el inicio de la renovación y el de la verdadera creatividad (poesía):

"Si viure
és perdre

poesia
és pèrdua?"


Sentimientos, en cualquier caso, expresados sin sentimentalismos fáciles o autocomplacientes, sino desde la profundidad terrible, pero que restituye, y la bella complicidad con el lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario