Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Elogio de la juventud

"Una especie de aventura"
Andreu Navarra
Ediciones Sloper (2020)
El último libro de Andreu Navarra (Barcelona, 1981) no es ningún ensayo sino una novela. "Una especie de aventura" es la que vive un escritor o filósofo húngaro de edad indefinida, afincando en París, cuando le roban la documentación, justo al llegar de visita a Barcelona. Así, al perder su pasaporte también pierde hasta cierto punto su identidad, convirtiéndose en algo parecido a  un sin papeles, un desamparado en una ciudad global, turistizada y vendida al capital. 
La peripecia vital que seguirá a continuación llevará al húngaro a entrar en contacto con un grupo de jóvenes okupas con los que convivirá durante los días en que se encuentre sin documentación, a la espera de que el consulado húngaro le proporcione un nuevo pasaporte. De esta manera, el protagonista no solo recorre la Barcelona de nuestros días, con sus riadas de turistas y sus protestas de todo tipo, acompañadas de violencia policial, sino que también hace evidente su admiración por una juventud que, sobre todo, percibe con natural desinhibición el sexo y las relaciones amorosas en general, pero se siente incómoda ante las circunstancias socioeconómicas que les ha tocado vivir. Y contra esos imperativos se quiere revelar desde una acción colectiva, es decir al viejo estilo de la organización en comunas.
El escritor húngaro aprovecha estas vivencias inesperadas y llenas de actualidad para recordar y reflexionar de manera crítica sobre su pensamiento, su obra y especialmente sobre su propia vida. Así, el macguffin del poliamor, tan en boga entre los jóvenes actuales, le lleva a recordar su desapasionada vida amorosa. 
Con una escritura transparente, limpia de polvo y paja, al estilo de Pla, Andreu Navarra construye un personaje poliédrico, moralista e irónico y, a la vez, retrata un panorama algo desolador de nuestra sociedad. No obstante, el protagonista deposita en la juventud sus esperanzas de que el mundo pueda cambiar a mejor. Y, obviamente, en el fondo desdeña de su propia generación, que se ha conformado con asumir la realidad y, por ello, ha construido una Europa en la que los derechos van a la baja.
Al fin, la aventura que emprende el autor con esta novela es contra el pensamiento único y contra lo políticamente correcto, aspectos de nuestro tiempo que atenazan no solo las maneras y los criterios sino también el humor higiénico, la imprescindible crítica y, por supuesto, la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario