Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 21 de abril de 2021

"Sacrificio" de Marta Agudo

 (Bartleby Editores, 2021)

49 textos, poemas, prosas poéticas. 49 alfileres, bisturíes, agujas intravenosas. 49 páginas componen este único "Sacrificio" de la poeta madrileña Marta Agudo.   

49 maneras de volcarse hacia afuera, como justamente dice en la primera frase, con un libro sin facilidades, con aristas, que no concede ni escatima al lector ninguno de los síntomas de la enfermedad:

"Puro centro, puro milímetro donde sentir lo humano". (Pág. 15)

49 signos: la mortalidad es la condición de la vida. El punto y aparte de tener que haber llegado hasta aquí, como hipnóticamente repite la poeta. Hasta aquí. ¿Dónde estamos? ¿Dónde se sitúa ella? ¿Y nosotros, sus lectores, dónde nos situamos? 

"Sacrificio" exige un compromiso al lector. Agudo habla del dolor de la manera más difícil posible, de la manera menos melodramática, hasta menos romántica, lo hace desde el desvelo de lo que no sabemos, desde la frontera en la que la vida la ha situada a ella, desde una verdad extraña y, a menudo, inefable. 

"Sacrificio" es comprensión de lo incomprensible: poesía. Hasta aquí la frontera más extensa, no importa el otro lado. Mientras Marta Agudo siga escribiendo todos podremos seguir estando vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario