Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

martes, 28 de junio de 2011

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (VI)

Tras muchos años luchando por la dignificación y renovación del barrio, con la aceptación y popularización del nombre de "Raval" como símbolo de dichos cambios, en 1997 tuvo lugar uno de los sucesos más tristes y desconcertantes: el descubrimiento de una serie de casos, a cual más terrible, de pederastia que implicaban a muchas personas del barrio en una extensísima trama de connivencias. De nuevo, la vieja leyenda de los bajos fondos, delincuencia, degradación y sordidez volvía a resurgir y ocupaba espacio y escándalo en los altavoces de los medios de comunicación.
Años después, en el 2001 se celebró el juicio a las personas acusadas de pederastia. Y el grandísimo Joaquín Jordà hizo una película al respecto (De nens, 2003), donde además de retratar el teatro judicial, también se desvelaba la orquestación, con pruebas dudosas, prejuicios y testimonios incoherentes, del desprestigio no sólo de algunas personas sino de todo un barrio. Curiosamente, después de aquellos sucesos llegó la remodelación (algunos lo llamarán modernización) más brutal y de diseño que ha sufrido el barrio: la especulación inmobiliaria podía campar a sus anchas.

2 comentarios:

  1. La historia de este barrio es como las personas que lo habitan con sufrimientos, miserias , alegrias etc. Y en muchos sentidos intentamos poner trajes que tapen las verguenzas de lo que no queremos ver en vez de taparnos las nuestras propias.... gracias por esta pequeña perla de este joyero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirme tan atentamente.

    ResponderEliminar