Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 21 de febrero de 2015

"Ecdótica del amor" de Paola Laskaris

El amor y la muerte son, muy probablemente, los dos grandes temas sobre los que gira la literatura de todas las épocas. Y he aquí que Paola Laskaris ha osado escribir de manera novedosa en torno a esa eterna presencia del amor en su Ecdótica del amor (Sial Pigmalión, 2014). Con prólogo de José Manuel Lucía Megías, el libro se convierte en un cruce semántico y conceptual entre el amor a la filología -y más concretamente a la crítica textual- con el amor o el desamor en la búsqueda de relaciones personales. Esa búsqueda del otro, convertido bien en materia de estudio o en una persona, ese objeto de atracción para la autora es en su variante filológica de trabajo y satisfacción, mientras que en el ámbito de las relaciones personal las sensaciones pasan a ser más afiladas e, incluso, imposibles de dominar, pues como dice la poeta:

(...)
amar es padecer,
no amar es desvivir.
(pág. 42)

Ecdótica del amor es un libro sorprendente por muchas razones, por un lado está el encuentro feliz de la poesía con la filología -como materia de estudio más que como metapoesía- y por otro está la utilización de diferentes recursos, tanto gráficos (por ejemplo, esquemas y listas) como textuales (por ejemplo, citas tanto de poetas como de filólogos) para explicar una historia de desamor al uso, una historia llena de dudas, inconclusa, tal vez errónea, amarga pero que también, con la decisión propia de una inteligencia sana, Laskaris sabe salpicarla con unas gotas del mejor humor. Así, como última sorpresa del libro, podremos leer una bibliografía totalmente inventada, o más bien podríamos decir que nos encontraremos ante la biografía de un amor bibliográfico o, quién sabe, ante la biografía de un desamor entre filólogos. En definitiva, un libro original, serio y a la vez divertido que, más allá de los juegos textuales, nos permite descubrir a una poeta que ama, por encima de todo, los idiomas en los que escribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada