Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 6 de marzo de 2016

"La senda honda" de José Manuel Ramón

Tras un silencio voluntario de más 20 años, el poeta José Manuel Ramón reflexiona en su libro La senda honda (Devenir, 2015, con prólogo de José Luis Zerón Huguet) sobre la naturaleza de la poesía:

Es por esto que lloramos
y si también escribo
es porque temo igualmente
a la muerte.
(pág. 19)

La reflexión se convierte, aquí, en un transcurrir por los días y las noches, pues el poeta todo lo interroga, pero especialmente aquello no evidente que nos sucede a cada instante; y, solo así, se atreve a adentrarse en la duda, en la naturaleza misma de la existencia:

(...)
la naturaleza brumosa
que somos
(pág. 92)

sin pretender, en  ningún caso, dejar de caminar azaroso. He aquí la razón de la senda y no la pretensión del atajo: la poesía nos permite demorarnos en el mundo por caminos no hollados aún y, de esta manera, deseamos que la llegada no sea definitiva. José Manuel Ramón ha vuelto y nos deja un hacer abierto y penetrante, capaz de acompañarnos en nuestro pasar, leyendo buena y necesaria poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada