Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

jueves, 12 de marzo de 2020

La realidad está sobrevalorada

La Feria
Enrique Mercado
Edidiones Sin Fin (2019)

A menudo se dice que la realidad nos sorprende más que la ficción, y seguramente sea cierto. Pero el madrileño Enrique Mercado no está tan convencido de eso y ha escrito una novela para que la sorpresa sea continua. Con un ritmo imparable, nos narra en su última libro hasta la fecha, La feria, las vicisitudes de un sinfín de personajes que pueblan esa arquitectura de lo efímero que es una feria, formada por casetas de todo tipo y el típico parque de atracciones cutre, en las afueras de una gran ciudad. La acción se sitúa además en un tiempo muy concreto, los años 90 del siglo pasado, cuando aún corrían las pesetas y la derecha de toda la vida volvía a gobernar España llenando de pelotazos, privatizaciones, corruptelas, poesía de la experiencia y ladrillos todos los espacios disponibles. 
La feria se convierte, obviamente, en un paisaje temporal y metafórico poblado por personas que, de alguna manera, podríamos ser nosotros mismo. Pero Mercado le da una vuelta de tuerca más a ese "nosotros mismos". Por un lado coloca a un protagonista con su mismo nombre; y por otro, las acciones y accidentes que se desarrollan van alimentado un mundo en el que todo es posible, hasta lo que en principio nos resultaría inverosímil. No obstante, eso no es ningún inconveniente para el autor. Por el contrario, una buena narración ha de hacer olvidar la realidad al lector; es más, ha de hacerle pasar por el tubo de creerse cualquier cosa. Mercado lo consigue. No ahorra para ello ningún motivo ni exageración, desde la escatología hasta la pederastia, pasando por los asesinatos y accidentes más insólitos; tampoco ahorra en fluidos corporales, siempre en busca de un más difícil todavía. Sangre, semen, sudor y lágrimas, de todo, y con gran abundancia de ironía, hay en esta feria en los suburbios. 
Entre el tremendismo y la picaresca, en la mejor tradición hispana de la deformación de la realidad misma, La feria es un narración que nos atrapa y menea como si fuera, evidentemente, un tiovivo. Aun a riesgo de habernos mareado, tras su lectura nos queda un buen sabor de boca: el recuerdo de la diversión y la sonrisa cómplice.

3 comentarios:

  1. Excelente y certera crítica, Agustín. Si esta novela tuviera acceso a una difusión más amplia, ésta sería la crítica de cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esta novela en más literatura que muchas de las novedades literarias que copan los mostradores de las librerías...

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que describe de forma magistral, todos los sentimientos ocultos y oscuros que habitan en la mente inconsciente universal, desde tiempos inmemoriales...expone verdades sociales que resultan incómodas en una sociedad hipócrita que va de correcta...

    ResponderEliminar