Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 9 de junio de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XIX)

Hace años se podía escuchar, en las discusión más acaloradas entre vecinas, la frase: tú trabajas en la calle de Las Tapias, que era una manera usual de insultar indirectamente, pues se insinuaba la dedicación a la prostitución a través de la sola mención a la susodicha calle. La calle de Las Tapias, cercana al bullicioso Paralelo, fue uno de los centros del Barrio Chino lumpen desde la postguerra hasta los años 70, donde la prostitución tenía meublés baratos y las señoras y sus chulos se podían mostrar en los portales sin ningún impedimento. Se trataba de una prostitución de bajos fondos, muy orientada hacia los obreros y los marineros que recalaban en el puerto.
Uno de los signos de la transformación actual del barrio es que el Carrer de Les Tàpies está totalmente renovado y no muestra ningún signo de su ajetreada actividad de antaño; e, incluso, se ha instalado allí la escuela del concervatorio del Liceu. Sin embargo, aquel tipo de prostitución se ha trasladado a otras partes del Raval, donde la trasformación estética no ha podido llegar aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario