Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 13 de agosto de 2016

"De exilios y moradas" de José Luis Zerón Huguet

Tras un largo trayecto, hecho de vivencias y palabras, el poeta se encuentra ante el hoy como encrucijada, siempre nueva y vieja a la vez, de ser en lo que se escribe o ser simplemente, y decide seguir escribiendo, aunque escribir sea disolverse más que ser en lo escrito. "De exilios y moradas" (Polibea, 2016), el último libro del oriolano José Luis Zerón Huguet, es ese instante en que el poeta se asume en sus éxitos, pero especialmente en sus fracasos, y de lo agridulce surge una escritura que le continúa y capta la existencia de una manera luminosa:

"Hoy existo en todo lo que existe
y muero en todo lo que muere.
(...)
Camino hacia el Todo
para no ser nada."
(págs. 72 y 73)

Pero desde la paradoja cotidiana de que el cobijo que nos ofrecen las palabras es a la vez una condena de incertidumbres, pues la mirada clara y distante sobre el mundo y la serena reflexión poética nos acaba convirtiendo en extranjeros de nosotros mismos. José Luis celebra en este libro esa inquietud, y sus lectores se lo agradecemos.

2 comentarios:

  1. Eso creo yo también, que los poetas somos extranjeros de nosotros mismos, y que honestamente nos desdoblamos. Nos habita un intruso que se manifiesta de forma inesperada, a veces bondadoso, otras cruel, y nos encarcela, y nos libera.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, esa voz interior... otros lo llamarían, posesión... ;D

    ResponderEliminar