Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

lunes, 17 de febrero de 2020

¿Qué es "Cuando la frontera cerraba a las diez"? 2

Sigue la entrevista imaginaria a propósito de la próxima aparición del libro "Cuando la frontera cerraba a las diez" (Ediciones Amargord, 2020)

- Sabemos por tus anteriores libros que te gusta incluir hechos históricos en tus poemas y relatos. ¿Lo has hecho en tu nuevo libro?
- Sí, es cierto. Me interesan porque los hechos históricos no son acontecimientos que sucedieron en un momento determinado y que solo influyeron en el desarrollo de las sociedades, los países, los gobiernos, las superestructuras, etc. Sino que eso que pasó, ese tratado que se firmó, esa guerra, o lo que sea que ha ido sucediendo a lo largo de la Historia, ha influido tremendamente en individuos, en personas como tú y como yo que los vivieron o sufrieron, en seres humanos que, en principio, no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo, personas de la calle, ciudadanos que nunca se metieron en política o súbditos que nunca dudaron de la buena fe de sus monarcas; y, sin embargo, vivieron para ver como sus vidas cambiaban de la noche a la mañana por la aparición de una frontera donde nunca la hubo, por nuevas leyes, por una guerra o por lo que fuera que estaba aconteciendo. Por ejemplo, en mi libro "Amar a un extranjero" explico cómo la primera y segunda guerras mundiales influyeron en las vicisitudes vitales y amorosas de dos pintores del siglo XX.

- En "Cuando la frontera cerraba a las diez" en concreto ¿qué hechos históricos se citan?
-  Pues que recuerde ahora mismo, se citan dos que me parecen fundamentales en los momentos históricos en los que sucedieron y cuya trascendencia sigue hasta la actualidad. El primero es reciente, se trata del Tratado de Maastricht, por el cual se abrieron las fronteras interiores de Europa. Los pasos fronterizos pasaron a ser Historia, y nunca mejor dicho. La capacidad que dicho tratado otorgó a todos los ciudadanos europeos me parece un hito sin paragón que, por lo que veo en las nuevas generaciones o a causa del Brexit o del surgimiento de movimientos de extremaderecha por todo el continente, es fácil de olvidar. Ahora tenemos la sensación de que siempre ha sido así, que siempre hemos podido viajar, coger aviones, trenes, autopistas, residir o trabajar sin pasar fronteras dentro de Europa. Pero yo tengo ya una cierta edad y me he tenido que bajar en Cerbere del tren que me traía desde Barcelona, para pasar la aduana francesa y allí coger otro tren francés para seguir hacia París o Alemania.
El otro hecho histórico al que hago referencia es el Tratado de Tordesillas. A menudo he dicho que los españoles, al revés que hacen en los indígenas de países anglosajones, nos explicamos a nosotros mismos muy mal nuestra historia. Y no me estoy refiriendo con ello a que tengamos que soslayar los hechos terribles o que nos desagradan, a ojos de hoy, de nuestro pasado, sino a que nos apuntamos a la simplificación, la flagelación o la grandilocuencia sin ver la verdadera importancia de ciertos acontecimientos. Por ejemplo, se dice, y es un lugar común repetido hasta la saciedad, que en el Tratado de Tordesillas Portugal y Castilla (o España) se repartieron el mundo. Pues bien, puede que sí, pero eso es solo una cosa evidente que los hechos posteriores subrayaron. Pero, en realidad, el Tratado era algo extraordinario, algo de lo que nos tendríamos que sentir realmente muy orgullosos los portugueses y los españoles, y que no es la conquista a sangre y fuego y el reparto del Nuevo Mundo, sino que los dos países, sus gobernantes, quisieron por encima de todo firmar un acuerdo que resolviera futuros problemas o encontronazos derivados de la expansión hacia otros territorios por parte de ambas naciones. Que dos colectividades se pongan de acuerdo en resolver sus problemas por el acuerdo y no por la guerra me parece digno de ser celebrado. De una actualidad asombrosa. Creo que el Tratado de Tordesillas tendría que estar considerado uno de los tratados precursores de la U.E. 

- ¿Pero, entonces, el libro tiene un trasfondo histórico?
- Bien, no exactamente, únicamente hago referencia a los hechos históricos que he mencionado antes, pero no explicándolos ni poniéndolos como un contexto, sino tal vez como metáforas de lo que les está sucediendo a los protagonistas de la historia que quiero narrar.

- ¿Podemos decir que tu nuevo libro es una novela con trama y protagonistas?.
-  Sí, en cierta medida sí, es una novela con protagonistas, aunque no sé si con trama convencional. Suceden una serie de cosas, pero todo se explica como un pequeño rompecabezas, con narraciones parciales que se van entrelazando.

2 comentarios:

  1. Tiene que ser muy interesante. Enhorabuena y disfruta de su presentación y difusión tanto como con su concepción, gestación y nacimiento. Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero! Efectivamente, todo esto es para darle un poco de difusión...

    ResponderEliminar