Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

lunes, 24 de febrero de 2020

¿Qué es "Cuando la frontera cerraba a las diez"? 4

A la cuarta va la vencida. Seguimos con una nueva entrega de la entrevista imaginaria a propósito de la próxima aparición del libro "Cuando la frontera cerraba a las diez" (Ediciones Amargord, 2020)

- Pero, sigamos hablando de "Cuando la frontera..." Entiendo que es una ficción. ¿Se puede hacer ficción desde la poesía o desde la prosa poética?


- Poesía y verdad o literatura y verdad son palabras que han de ir siempre de la mano. Porque la verdad puede ser también una mentira bien contada. Es decir, una ficción, la narración de unos hechos inventados es solo literatura si está escrita con verdad. Ya lo dijo Pessoa: el poeta es un fingidor. Pero, igual que lo podría ser un novelista. Sin embargo, como estamos tan acostumbrados a que los poetas digan que escriben sobre sí mismo, que se abren en canal o que miran hacia su interior (introspección), y sus circunstancias (poesía de la experiencia), y todas esas cosas seudofilosóficas  de autoconocimiento que solo son expresiones o emanaciones del ego (sea eso bueno o malo), pues nos parece un poco extraño que desde la poesía se pueda narrar una historia inventada. Yo cuando escribo intento hablar lo mínimo posible de mí mismo. Aunque, tal vez no sea ese el resultado final. Se podría decir que acabo hablando de mi mismo, pero hablando de otras personas (reales o inventadas), como hacen, de alguna manera, los novelistas. Por otro lado, en  la historia de la literatura, desde sus inicios inmemoriales, se ha escrito poesía narrativa. No olvidemos que la Odisea o la Iliada, pilares fundacionales de la cultura occidental, están escritas en verso originariamente.

-No obstante, has comentado antes que era algo así como una autoficción, ¿no?
- Sí, porque el motor inicial del libro es algo que me sucedió realmente: regresaba en coche con unos amigos de Portugal hacia España, hace ya muchos años, y nos encontramos la frontera cerrada. Quisimos entrar por un paso fronterizo poco transitado y cuando llegamos, ya de noche, lo habían cerrado y nos tuvimos que volver por donde habíamos venido. En "Cuando la frontera..." he convertido esa anécdota en una historia de amor y desamor, es decir en la historia de una ruptura. Entonces, la frontera política me parece una metáfora ideal sobre la separación entre personas, pero también sobre la larga historia de encuentros y desencuentros entre ambas naciones ibéricas.


- En tus últimos libros siempre hay mucha citas o referencias musicales. ¿En este también?

- Es verdad, a veces pienso que es un rasgo de pedantería. Pero, lo hago casi involuntariamente. Lo que escucho se cuela en lo que escribo, se hace presente. En este nuevo libro ocurre también.  La música es lo único a lo que no me permito renunciar.


- Para ir acabando ¿no te parece algo ridículo haberte inventado una entrevista para promocionar tu nuevo libro?

- Seguro. Decía Mircea Eliade que cuando hacemos el ridículos somos originales. Así que sí, probablemente sea algo ridículo y hasta descabellado, pero algo hay que hacer para hablar del libro. Y tengo que ser yo mismo quien haga la promoción, porque el editor ya se merece un premio simplemente por haberlo publicado. ¿Cómo voy a soñar con que le dedique un minuto de su tiempo a darle algo de visibilidad? Con mi último libro de poesía me tuve que hacer una autoreseña (con seudónimo) para que el editor no se pensara que había editado un libro sin ninguna trascendencia. En fin, son cosas que pasan o que uno hace sin malicia. Por otro lado, llevo, no sé, cientos de reseñas sobre libros de poesía en diferentes medios a lo largo de los últimos años. Y pensaba que mi libro interesaría mínimamente a las personas de cuya obra yo me he ido interesando y reseñando con anterioridad, pero debo ser muy iluso. Es como las presentaciones de mis libros. Ya desde el primero que publiqué, descubrí que únicamente venían mis amigos más o menos íntimos y mi familia, poco más salvo alguna honrosa excepción. Ha seguido siendo así hasta la fecha. Fracasar más,  fracasar mejor... Es un poco patético, al fin y al cabo. Cada vez más, me sabe mal molestar a los amigos y familiares con estas veleidades mías, se merecen gastar su tiempo en otras cosas.


- ¿Quieres añadir algo más?

- Ya que me das la oportunidad, quisiera darles las gracias de corazón a todos los que alguna vez han leído alguno de mis libros. A los que no me han leído nunca, que no se preocupen, de momento no voy a dejar de escribir, aunque el mundo no necesite de mi ni de lo que escribo. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario