Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 20 de septiembre de 2020

"Memoria de lo infinito" de Juan Lozano Felices

 


En estos tiempos en los que las apariencias se confunden tan fácilmente con la realidad, y la poesía que pretende suplanta a la que es silenciándola y ahogándola en la periferia y en la insignificancia informativa de los medios conducidos por intereses espurios y tendencias mercantilistas se agradece enormemente encontrar y leer el último libro del ilicitano Juan Lozano Felices. "Memoria del infinito" (Editorial Sapere Aude, 2020) no pretende, es poesía; además, consigue alejarse de la ñoñería experiencial y falsaria de la lírica que viene dominando el panorama literario español desde hace décadas. Por otro lado, a Lozano Felices no le hace falta ningún factótum, su escritura se defiende sola y se va abriendo camino desde la labor callada, bien hecha, y la precisión:

"Movamos el mundo / a base de presagios". (pág. 27)

El poeta se enfrenta al desconcierto de lo que nos rodea, a las contradicciones con las que tiene que lidiar en el día a día, a la desesperanza de lo previsto y a la inutilidad de los buenos propósitos desde la honestidad:

"Que el margen de error en los poemas / es un territorio donde a veces / la verdad a golpes se abre paso". (pág. 41)

Tal vez no como tabla de salvación ni como arma contra los imponderables, pero sí como conocimiento y afirmación de la existencia, sin intenciones vanas ni dobleces, sin complejos ni agravios, la poesía en manos de Lozano Felices es poesía. Nada más y nada menos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario