Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 18 de marzo de 2012

"El mar del otro lado" de Olga Bernad

No suele ser la sinceridad una de las cualidades que se aprecian más en poesía; es por ello que descubrir a una poeta que realiza un ejercicio de sinceridad y nos desvela su proceso creativo es un acontecimiento a tener en cuenta. La zaragozana Olga Bernad ha reunido en su último libro, El mar del otro lado (Isla de Siltolá, 2012), el "hilo de Ariadna" que nos permitirá adentrarnos no en el laberinto del Minotauro, sino en su trayectoria creativa como poeta. Siguiendo ese hilo que ella misma nos propone, podremos recorrer en un primer apartado llamado "Sextante" una selección de poemas de sus libros publicados con anterioridad, así como el eco que han dejado: las reseñas y entrevistas que sobre sus obras se han ido publicando en diferentes medios. Al fin, y en una segunda parte llamada "Mirafondo", el recorrido nos lleva a la actualidad, a nuevos poemas, al aquí y ahora de la elaboración, de la manera de tejer y destejer de la autora y, también, de fijar lo escrito en las hojas de un libro. Es en esta expresión de su labor creativa donde la poeta se crece sinceramente. Así como la prosa necesita a menudo ser calificada de ficción o de no ficción, la poesía de Olga Bernad siempre juega al hacer y deshacer de la memoria y, como el oleaje en la playa, va acumulando capas de constancia, vida e invención, como posibilidad creativa. La poeta sigue explorando nuevas situaciones, nuevas manera de ser ella misma y, a la vez, ser diferente; y sin abandonar una narratividad versificada explora en el otro, en el lector, un reflejo de si misma, una implicación mutua necesaria para que todo lo construido mantenga su frescura y su razón de ser. En El mar del otro lado sus lectores disfrutarán de la sinceridad y de la poesía de Olga, mientras ella se leerá en sus lectores.

2 comentarios: