Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 11 de marzo de 2012

"Estancia" de Sergio Gaspar

A menudo un libro es una piedra lanzada al agua, las ondas que crea van formando círculos cada vez más grandes hasta que van diluyéndose y desapareciendo. Sergio Gaspar en Estancia (DVD ediciones, 2009) lanza varias piedras al agua, con distinta intensidad, desde ángulos diversos, y las ondas que van creando se entrecruzan formando un juego de aguas encrespadas que perdura. Juntar en un libro de poesía la visión desde el umbral de la estancia en la que está muriendo la madre del poeta y desear no haber sido engendrado, el acompañamiento lírico de la violación de un niño en un bosque, las entretelas narradas en prosa, planificadas y pornográficas, de una relación conyugal y, por último, una explicación final que dice ser un prólogo titulado "en un lugar equivocado", digo que juntar todos estos elementos en un mismo libro es una manera de desbaratar las nociones establecidas en los últimos tiempos sobre aquello que ha de ser un libro de poesía. Sergio Gaspar puede desbaratarlas, además, con conocimiento de causa. Puede desbaratarlas y proponernos las suyas, después de haber conseguido, desde la editorial que dirige, reunir una de las colecciones de poesía contemporánea (española y extranjera) más impresionantes del panorama poético español. Al fin, Sergio Gaspar nos propone sus propias ondas, renovadas y perdurables, en las que el poeta no será ya más un fingidor (como, parece ser, pronosticó Pessoa) sino el creador total, el autor y el actor en la escena de la poesía. Estancia es esa escena, es ese lugar (equivocado o no) en el que la teatralidad de lo vivido -y de lo previsto-, es creada por el poeta. La teatralidad de nuestras acciones y, por tanto, la teatralidad de la poesía dan al libro un sentido abierto, poliédrico y vital, alimento esencial para lectores afortunados.

2 comentarios:

  1. Es uno de los mejores libros de poesía que se han publicado en los últimos años. Inquietante, extrañamente bello, asimétrico. Buena reseña, Agustín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Manuel! totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar