Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 16 de mayo de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XVIII)

Frente al colegio Collaso i Gil, en la Calle Sant Pau, en la época en que yo estudiaba la EGB, había un taller donde creaban los grandes carteles de películas, -en aquella época se pintaban a mano-, que después lucían en las fachadas de los cines de toda Barcelona (algo que la ciudad ha perdido, en favor de las fachadas frías, renovadas y limpias). Muchas tardes, cuando salíamos del colegio, desde el balcón de aquel taller veíamos que sacaban con cuerdas gruesas y con mucho cuidado aquellos carteles inmensos para colocarlos en los camiones, que esperaban en la acera para transportarlos a los cines. Así recuerdo ver bajar a lo grande a Charlton Heston (tal vez en "El planeta de los simios"), a Alain Delon (tal vez en "Aeropuerto 80"), a Sofía Loren (tal vez en "El hombre de la mancha)... Sin embargo, la primera película que yo recuerdo haber ido a ver al cine fue "La guerra de las galaxias" en el Cine Nuevo -que estaba en Paral.lel-, con su pantalla inmensa, su dolby stereo y sus colas multitudinarias. Tal vez vi bajar el gran cartel de la película galáctica al salir del colegio, pero eso no lo recuerdo.

2 comentarios:

  1. Esta historia del Raval, asociada al cine, me ha hecho recordar mi primer acercamiento a una de mis pasiones: el cine. Tú, en el Raval frente a aquellos carteles que abrían para tí caminos nuevos. Yo, entiendo que algo antes, en la esquina Cienfuegos de Arrecife, frente a los carteles anunciadores de La Gran Evasión, El Apartamento o Cleopatra, que llegaban con cierto atraso por aquellas orillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel... nostalgía de la antigua cartelería!

    ResponderEliminar