Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXIII)

Durante varios años (de 1978 a 1981) el cine Padró (que había estado situado en la Calle Cera, nº 31) albergó la sede de la Filmoteca Nacional en Barcelona. Cuando en 1981 la Generalitat asumió su gestión alejó del Raval la sede de la (rebautizada) Filmoteca de Catalunya y la estableció primero en Travessera de Gràcia y más tarde, y durante muchos años, en el cine Aquitania en la Av. de Sarrià; hasta que, recientemente, la Filmoteca ha vuelto al Raval en un nuevo edificio en la Pl. Salvador Seguí.
Recuerdo aquel viejo cine Padró: allí se reunía un público muy especial, se respiraba libertad, los hombres llevaban  barbas y gafas de pasta y las mujeres pantalones o largas faldas. En una ocasión me llevaron a ver una película al Padró, debía tener yo diez u once años, y si no recuerdo mal vimos Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula. Recuerdo no haber entendido absolutamente nada de la película, recuerdo la imposibilidad de seguir los subtítulos, recuerdo la extrañeza de aquel ambiente; y creo que, por primera vez, supe que existían películas muy diferentes a las que se veían en los cines habituales o en la televisión, películas que no se entendían –tal y como decían mis mayores-. 
El cine Padró cerró por problemas económicos en 1985, y poco tiempo después fue derrumbado y en su lugar se construyeron pisos ¿Cómo no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario