Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

viernes, 7 de diciembre de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXIV)

Otro de los novelistas que se introdujo -real y literariamente- en la realidad del Raval fue Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). Conocedor de la realidad del barrio, en las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, consiguió retratar en varias ocasiones no sólo la versión "bajos fondos" del Barrio Chino (de prostíbulos, drogas y delincuencia de baja estofa, siempre en contraposición a la alta delincuencia de corbata y maletín que se ejercía en otros barrios con mejor reputación y/o más "acomodados" de la ciudad), sino que también supo radiografiar los cambios socioculturales que la transición política había fomentado en el barrio, sin olvidar nunca el substrato obrero y emigrante del mismo. Además, como gran amante de la buena mesa, también consiguió resaltar la presencia de algunos restaurantes de gran personalidad, tradición y buena gastronomía (como el famosísimo Casa Leopoldo, en la calle Sant Rafael) que siguen siendo una de las partes más hedonistas y agradables de la realidad del Raval.
Por último, no podemos olvidar que Vázquez Montalbán había nacido en la calle Botella, en pleno barrio del Raval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario