Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 16 de febrero de 2013

"La luz de entre los cipreses" de Jesús Cárdenas

Tal y como le recomendó Rilke a Franz Xaver Kappus en sus famosísimas Cartas a un joven poeta: sufra usted, no rehuya los padecimientos de la vida, sufra y después escriba, sufra y después escríbalo; el poeta andaluz Jesús Cárdenas nos trae en este su primer libro La luz de entre los cipreses (Ediciones en huida, 2012) un recorrido intenso y mesurado por sus padecimientos amorosos. Amor rima perfectamente con dolor y en las palabras del poeta en el poema titulado "La permanente contradicción":
(...)
Soy la hendidura y la hoja de cuchillo.
(...)
Porque toda herida abierta
tiende a abrirse cada vez más.

Así, la poesía vuelve de nuevo al recodo del amor y en él se detiene entre un tú y yo, entre la autoafirmación y el desamparo, entre la experiencia de la sinceridad y el fracaso como sinsabor; así el poeta se mira por dentro:
(...)
Te explican lo errores,
                                   llegas a conocerte.

Esfuerzo y poesía, La luz de entre los cipreses es una senda que llevará al poeta a la autenticidad y a nuevos paisajes poéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario