Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 28 de mayo de 2014

martes, 27 de mayo de 2014

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXXIX)

No solemos tener conciencia de la velocidad a la que las ciudades se transforman. La inésima  o la última remodelación de la plaza del Pedró acabó en el 2012, hizo peatonal una parte y situó la fuente con la estatua de Santa Eulalia (situada allí desde 1673, cuando substituyó a otra anterior de San Hipólito y, parece ser, que ésta a su vez había substituido a una simple cruz anterior) en el centro del triángulo producido por la confluencia de las calles Hospital y Carme, que forma esta céntrica plaza del Raval, por la que hace muchos años pasaban carromatos y después hasta habían pasado tranvías, y que durante mucho tiempo tuvo escondida la fachada de la iglesia románica de Sant Llàtzer. Muy cerca de esta plaza nació uno de los escritores que mejor ha retratado la idiosincrasia del barrio durante el siglo XX: Manuel Vázquez Montalbán. Y su mismo nombre nos recuerda que siempre tuvo una piedra, un pedró en el centro que aguantaba una estatua. Hoy en día, es un buen ejemplo de como lo antiguo, lo más antiguo aún y lo nuevo pueden convivir y crear una fisonomía específica para este barrio. La iglesia de Sant Llàtzer había sido una tienda y su fachada había quedado oculta, incluso la espadaña había quedado camuflada. Felizmente, se recuperó en una remodelación anterior. Las ciudades avanzan así, substituyendo imágenes y santos, destruyendo y recuperando fachadas, disimulando y proponiendo nuevos edificios que, tal vez, no perdurarán como lo han hecho los más antiguos. La fotografía del conjunto nos dice como es el presente, tan solo un instante antes de la siguiente transformación.

viernes, 23 de mayo de 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

"Versos de invierno" de Matías Escalera Cordero

Felizmente, la poesía no renuncia a la ironía como arma cargada de futuro; Matías Escalera Cordero la aplica dosificada y sabiamente en su último libro, Versos de invierno (para un verano sin fin) (Amargord ediciones, 2014), donde el verano se convierte en la estación paradójica en la que las clases populares se lanzan al consumismo de chiringuito y flotador, gozando de un inhumano turismo masificado que es, a su vez, fuente de ingresos y supervivencia para los trabajadores eventuales de la temporada de baños. El libro no se limita a la ironía del presente y recuerda, desde el título, un verano en el que el pueblo fue derrotado, un verano, pongamos por caso, en que se inició una sublevación fascista contra la legitimidad democrática. Al fin, nos queda la fraternidad y el buen humor para superar toda injusticia, toda alienación consumista, todo pensamiento único, toda la desesperanza a la que nos condenan nuestros queridos gobernantes. Versos de invierno (para un verano sin fin) es, de esta manera, poesía fresca y necesaria.

lunes, 12 de mayo de 2014

La Factoría Barroca, nº 12 y 13

Carpeta de Poesía Visual
Edición: J. Ricart

Nª 12 Diciembre 2013
En la entrega número doce de poesía visual La Factoría Barroca (LFB) participaron un total de 15 artistas: Antonio Albalat, Walter Bachmann, J.M Benett, Agustín Calvo, Daniel Deculla, Antonio Gómez, Joaquín Gómez, Miguel Jiménez, Beltrán Laguna, Serse Luigetti, Rafael Marín, Manuel Sainz, Jörg Seifert y Giovanni Strada.











Nº 13 Marzo 2014
Estos días se ha puesto en circulación la décimo tercera entrega de poesía visual La Factoría Barroca (LFB). En esta nueva compilación han participado un total de 14 artistas: Tiziana Baracchi, John. Bennett, Agustín Calvo, Pedro Gandía, Antonio Gómez , Joaquín Gómez, Miguel Jiménez, Serse Luigetti, Sandra March, Andrew Maximilian , Blas Muñoz , J. Seifert y Giovanni Strada. Gracias a todos los participantes y hasta la próxima.










Para aquell@s interesad@s en participar en esta carpeta, recordamos brevemente las bases de la convocatoria: Fecha máxima de envíos: Nº 14 (21- VI- 2013), Nº 15 (21- IX- 2014) Nº 16 ( 21-XII-2014) Número de ejemplares: 20 ejemplares iguales Formato: 10cm x 15 cm Técnica y temática: libre Sólo obras originales, numeradas y firmadas. No fotocopias, ni volúmenes. Dirección: J. Ricart C/ Lepanto 16- 1 / 46008 Valencia

sábado, 10 de mayo de 2014

"Al Qarafa" de Javier Pérez Walias

El poeta sabe que no hace falta bajar a los infiernos, como Orfeo en busca de Eurídice, para encontrarse cara a cara con la muerte. El último libro de Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960), Al Qarafa (De la luna libros, 2014), no es un descenso a ningún infierno, pero si es un encuentro con la muerte. Tal vez, la única trascendencia que el lenguaje nos permite atisbar sea esa: la finitud universal que implica el estar vivo. Y de entre los lugares en los que la vida se arruina surge la ciudad convertida en campo santo: la ciudad de los muertos, como el famoso barrio cairota, cuyo nombre da título a este libro, en el que los más pobres de entre los pobres hacen su vida, ocupando (¿o, tal vez, okupando?) los grandes panteones de antiguas familias ricas. Es ahí, en la necrópolis, donde la paz social y la vida se refugian, donde continúan, conviven y se confunden la muerte y la vida, la eternidad y la finitud. Comienza Pérez Walias con un primer verso: La ciudad es un osario de almas, que nos recuerda o actualiza a aquel millón de cadáveres de Dámaso Alonso, que habitaban en el Madrid de la posguerra. De manera parecida, los antiguos romanos colocaban sus tumbas o monumentos funerarios junto a las calzadas, justo antes de entrar a las ciudades, para que fueran los muertos y su memoria, inscrita en lápidas, los que dieran la bienvenida al viajero. Así, el poeta placentino también incluye en su libro un apartado titulado "Inscripciones”, donde recupera supuestos textos inscritos, grabados, grafittis, tatuajes, epitafios, frases breves escritas para pervivir, a propósito de la muerte, de gran inspiración vital. Por último, el libro se llena de fechas, recordándonos el reducto temporal de nuestra existencia, campo abonado sobre el que la poesía crece, sobre el que la buena poesía, como la de Pérez Walias, fructifica y nos libera.

sábado, 3 de mayo de 2014

"Después de la música" de Jesús Cárdenas

La última entrega poética del sevillano Jesús Cárdenas, con prólogo de Enrique Gracia Trinidad, Después de la música (Cuadernos del laberinto, 2014) nos trae la nostalgia de algún tiempo pasado que podríamos identificar con la infancia; o, más que un tiempo pasado, se reivindica una cierta manera ingenua y feliz del ser en el mundo. Dicha nostalgia se reivindica a través de la música, del estímulo vital y hedonista de lo agradable sin más. Todo ello es enmarcado en una actualidad que lidia con la sensación de desesperanza y despedida. Al fin, las heridas que desde aquella mítica felicidad primigenia ha ido acumulando el poeta son exorcizadas gracias a la escritura, que a su vez abre otras nuevas, pues la poesía solo puede ser el camino inconformista y crítico del poeta hacia sí mismo. Así, puede concluir un poema con versos tan excelentes, rotundos y certeros, como:

Nada de lo que existe está vacío,
pero el vacío late
en todo lo que existe.
(pág. 41)

La existencia y la manera como el poeta la aborda, al mirarla directamente, sin veladuras, produce un desgarro nihilista. Sin duda, sólo la palabra depurada y creativa le permitirá seguir adelante.