Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
lunes, 31 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
miércoles, 26 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
Frases de película (XVIII)
En Desaparecido de Costa-Gavras (1982), cuando Ed Horman, tras recorrer -en busca de su hijo desaparecido- una embajada de Italia en Santiago de Chile repleta de refugiados, ve lo vacío que está el jardín en la de EEUU, comprende la implicación del gobierno de su país en el golpe de estado de Pinochet y dice:
Tal vez por eso no hay nadie ahí afuera.
Jack Lemon interpreta a Ed Horman.
Tal vez por eso no hay nadie ahí afuera.
Jack Lemon interpreta a Ed Horman.
jueves, 20 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
Revista Alga, 68
Con homenaje a Antonio Machado, en conmemoración del centenario de la publicación de Campos de Castilla.
http://www.castelldefels.org/entitats/alga/68.htm
http://www.castelldefels.org/entitats/alga/68_ilustraciones.htm#calvo
lunes, 17 de diciembre de 2012
sábado, 15 de diciembre de 2012
"89 Haikus zen" de María de Luis
El haiku puede ser un muro infranqueable o una puerta, y la maestría del poeta se expone en muy pocas palabras. María de Luis consigue con este libro (Huerga & Fierro, Madrid, 2011) abrir 89 puertas al conocimiento más próximo y sutil, como por ejemplo:
LA VIDA
Toda la vida
se nutre de silencios
compás de espera.
(pág, 82)
LA VIDA
Toda la vida
se nutre de silencios
compás de espera.
(pág, 82)
jueves, 13 de diciembre de 2012
MÁS PAISAJES
A pesar de todo, el hombre nunca se integra
en el paisaje,
siempre sobresale de él, porque no es naturaleza
sino artificialidad inconstante.
A la vendimia en Portugal (Amargord Ediciones, 2009)
en el paisaje,
siempre sobresale de él, porque no es naturaleza
sino artificialidad inconstante.
A la vendimia en Portugal (Amargord Ediciones, 2009)
martes, 11 de diciembre de 2012
ANIVERSARIO de "Te prometo anarquía"
Muchas gracias a Rafael Romero y su "Revista antológica de literatura y arte emergentes de Guatemala" Te prometo anarquía por invitarme a participar en su fiesta de aniversario:
http://www.teprometoanarquia.com/2012/12/09/no-hace-falta-abrir-los-ojos-para-advertir-esa-pequena-flota-de-electrones-en-almibar-conformandose-y-desfilando-ironicamente-rambla-abajo/
Siempre es una bendición sentirme en Guatemala/teprometoanarquía como en mi propia casa.
!Y felicidades por los 5 años!
http://www.teprometoanarquia.com/2012/12/09/no-hace-falta-abrir-los-ojos-para-advertir-esa-pequena-flota-de-electrones-en-almibar-conformandose-y-desfilando-ironicamente-rambla-abajo/
Siempre es una bendición sentirme en Guatemala/teprometoanarquía como en mi propia casa.
!Y felicidades por los 5 años!
lunes, 10 de diciembre de 2012
viernes, 7 de diciembre de 2012
HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXIV)
Otro de los novelistas que se introdujo -real y literariamente- en la realidad del Raval fue Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). Conocedor de la realidad del barrio, en las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, consiguió retratar en varias ocasiones no sólo la versión "bajos fondos" del Barrio Chino (de prostíbulos, drogas y delincuencia de baja estofa, siempre en contraposición a la alta delincuencia de corbata y maletín que se ejercía en otros barrios con mejor reputación y/o más "acomodados" de la ciudad), sino que también supo radiografiar los cambios socioculturales que la transición política había fomentado en el barrio, sin olvidar nunca el substrato obrero y emigrante del mismo. Además, como gran amante de la buena mesa, también consiguió resaltar la presencia de algunos restaurantes de gran personalidad, tradición y buena gastronomía (como el famosísimo Casa Leopoldo, en la calle Sant Rafael) que siguen siendo una de las partes más hedonistas y agradables de la realidad del Raval.
Por último, no podemos olvidar que Vázquez Montalbán había nacido en la calle Botella, en pleno barrio del Raval.
Por último, no podemos olvidar que Vázquez Montalbán había nacido en la calle Botella, en pleno barrio del Raval.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
domingo, 2 de diciembre de 2012
Revista Excodra X: Lo onírico
SUMARIO:
Editorial (Rubén Darío Fernández)
Ficción
Ama tu vómito ¡Vive sin soñar!, Vanity Dust
Miento si sueño, Augusta Santana Hernández
Réquiem por un loco, Andrea Zecca
Sábanas sucias, Klaus Mann
Juegos Olímpicos, Ernesto Escobar Ulloa
No ficción
Sólo quería hablar del caballo de Fuseli, Jordi Corominas i Julián
Sueños, Manuel Laza Zerón
Un sueño dentro de otro sueño, Santiago Tena
Poesía
Lucía de Fraga
Augusta Santana Hernández
Francisco Espinosa Martín
Pintura
Carlos Esteban Resano Vasilchik
Concept
Fotografía
Concept
Elena Korn
S. Tallón
Agustín Calvo Galán
Vicenç Rodríguez Bosch
Aurora Martín
Ludovica Bastianini
Entrevista
Mario Bellatín
Reseñas
José García, de Jordi Corominas i Julián
Goo y el amor, de Claudia Apablaza
Transbordo, de Jorge Díaz Martínez
Estética de la lluvia, de Raúl Hernández
Proyecto desvelos, Agustín Calvo Galán
Concierto de Vetusta Morla en El Forum, BCN
http://www.excodra.com/Excodra%20X/Excodra_X_Lo_Onirico/Excodra_X_Lo_Onirico.html
REVISTA EXCODRA
Editor: Rubén Darío Fernández
viernes, 30 de noviembre de 2012
Frases de película (XVII)
En Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (1958), durante la conversación telefónica que da inicio a la película, Julien Tavernier le dice a su amante:
Y si no escuchara tu voz estaría perdido en un país de silencio.
Maurice Ronet interpreta a Julien Tavernier.
Y si no escuchara tu voz estaría perdido en un país de silencio.
Maurice Ronet interpreta a Julien Tavernier.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
miércoles, 14 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
lunes, 12 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
Strap-on poetry. Ada Arts Bcn. Tonight
miércoles, 7 de noviembre de 2012
HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXIII)
Durante varios
años (de 1978 a 1981) el cine Padró (que había estado situado en la Calle Cera,
nº 31) albergó la sede de la Filmoteca Nacional en Barcelona. Cuando en 1981 la
Generalitat asumió su gestión alejó del Raval la sede de la (rebautizada) Filmoteca de Catalunya
y la estableció primero en Travessera de Gràcia y más tarde, y durante muchos
años, en el cine Aquitania en la Av. de Sarrià; hasta que, recientemente, la
Filmoteca ha vuelto al Raval en un nuevo edificio en la Pl. Salvador Seguí.
Recuerdo aquel
viejo cine Padró: allí se reunía un público muy especial, se respiraba
libertad, los hombres llevaban barbas y gafas de pasta y las mujeres
pantalones o largas faldas. En una ocasión me llevaron a ver una película al Padró, debía tener yo diez u once años, y si no recuerdo mal vimos Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula. Recuerdo no haber
entendido absolutamente nada de la película, recuerdo la imposibilidad de seguir los subtítulos, recuerdo la extrañeza de aquel ambiente; y creo
que, por primera vez, supe que existían películas muy diferentes a las que se
veían en los cines habituales o en la televisión, películas que no se entendían
–tal y como decían mis mayores-.
El cine Padró cerró por problemas económicos
en 1985, y poco tiempo después fue derrumbado y en su lugar se construyeron
pisos ¿Cómo no?
martes, 6 de noviembre de 2012
Nosaltres els Fusterians - Homenatge a Joan Fuster
El Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de
la Universitat Miguel Hernández d’Elx ha organitzat l’Exposició de poètica
experimental “Nosaltres els Fusterians”, que s’inaugurarà el proper dia 15 de
novembre a les 12:00 hores a la Sala d’Exposicions de l’Edifici Rectorat i Consell
Social.
“Nosaltres els Fusterians” vol ser, si més no, un
homenatge, o una celebració, del 50è aniversari de la publicació de “Nosaltres
els valencians”, text fonamental de l’assagista Joan Fuster. Els 46 artistes
que ens han prestat la seua col·laboració, la seua intuició i el seu talent són
els següents: María Alemany, Francisco Aliseda, Julián Alonso, Juanma Barrado,
Manuel Calvarro, Agustín Calvo, Tomás Camacho,
José Luis Campal,
Xavier Canals, Ángela Caporaso, Josep Castellano, Corporación Semiótica Galega, Gilberto Dobon, Bartomeu Ferrando, Raúl Gálvez, Joaquín Gómez, Ascen González, Fabio Guzmán, Ibírico, Jesús Antonio Jiménez Elvira, Miguel Jiménez, Isabel Jover, Joan Llorens, Martínez Gómez de Albacete, Antoni Miró, Manuel Morales, María Dolores
Mulà, Antonio Orihuela, Julia Otxoa, Carmen Peralto, Francisco Peralto,
Rafael Peralto,Joan Puche, Sergi Quinyonero, César Reglero, J. Ricart, Jordi
Rodríguez-Amat, Josep
María Rosselló, Joaquim Sancho, Julián Santos, Javier Seco, Josep Sou, Pere
Sousa, Ricardo Ugarte, Silvia Viana y Nelo Vilar.
El món de Joan Fuster és pensament, però també actitud sense reserva.
Dues coses ben principals. Potser l’equilibri entre dues
intensitats. El pensament il·lumina els miralls de la conducta, per a residenciar el
fet d’humanitat. Ens cal la poesia, però necessitem el
poeta. I tot, i tots, vinculats per l’audàcia de
sentir-se pròxims a l’exercici social del compromís necessari. També llibertat. I les imatges que acaricien l’existència.
L’exposició es podrà visitar a la Sala d’Exposicions
de l’Edifici Rectorat del Campus d’Elx fins el 10 de gener de 2013, en horari
de 9 a 21
horas de dilluns a divendres i els dissabtes de 9 a 13 hores.
lunes, 5 de noviembre de 2012
viernes, 2 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
Pliegos de la visión 42 - Proyecto desvelos
Ya en papel:
Proyecto desvelos
Pliegos de la visión nº 42
Ed. Babilonia, octubre 2012
ISBN: 978-84-939909-5-4
www.edicionesbabilonia.com
Proyecto desvelos
Pliegos de la visión nº 42
Ed. Babilonia, octubre 2012
ISBN: 978-84-939909-5-4
www.edicionesbabilonia.com
lunes, 29 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
Visual libros (2001-2011) de Corona del Sur
Con mi agradecimiento a la editorial Corona del Sur y a Paco Peralto, por Visual Libros (2001-2011) 1432 obras de la Década del Entusiasmo y Antología de Autores (Málaga, 2012), por su trabajo, esfuerzo y generosidad, por su sabiduría y buenhacer titánico y enciclopédico en la poesía (visual) española, por sus manos de editor arte(sano) y, sobre todo, por su auténtica y desinteresada amistad. De todo corazón.
martes, 23 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
viernes, 19 de octubre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
Frases de película (XVI)
En El placer de los extraños (Paul Schrader, 1990), hacia el final de la película, Caroline, tras administrar una droga a su huésped y revelarle el especial interés que tienen en su joven marino, le dice:
Ahora estamos en el otro lado del espejo.
Helen Mirren intreperta a Caroline.
Ahora estamos en el otro lado del espejo.
Helen Mirren intreperta a Caroline.
lunes, 15 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
"Poemas del no siempre" de J. Seafree
J.
Seafree (seudónimo de Javier Ocaña Gallego) nos trae en estos Poemas del no siempre (publicados por la editorial malagueña
Corona del Sur en el 2011) la fragilidad de la palabra escrita dejada madurar a
la intemperie o en el exilio. El poeta le toma el pulso al paso del tiempo
gracias a un juego de equilibrios en el que recupera poemas escritos hace casi
30 años, como si ya de casi todo hiciera 30 años, en busca de una identidad
presente en crisis. No siempre somos lo que pensamos que íbamos a ser, no
siempre nos mantenemos en las convicciones de la juventud. El autor se recupera
o restaura en estos poemas, se interroga desde el pasado sobre el presente y
ata a su propio devenir la escritura como razón y ser. Sólo así el poeta
consigue conjurar la obsesión por la permanencia y el miedo al todo pasa
relativista. Sólo así la obsolescencia contemporánea puede ser un "no
siempre".
sábado, 13 de octubre de 2012
Javier Pérez Walias, explorador de los límites
Por María del Puerto Gómez Corredera
Los dos últimos libros del poeta Javier Pérez Walias, Largueza del instante (Diputación de León, León, 2009), premiado en el XVII Bienal de Poesía “Provincia de León” y Arrojar piedras (La isla de Sistolá, Sevilla, 2011) suponen una nueva etapa en la poética del autor, donde explora los desolados campos del olvido y del silencio, oponiéndoles la fuerza de las palabras para tratar de desterrarlos.
Leer más.
Los dos últimos libros del poeta Javier Pérez Walias, Largueza del instante (Diputación de León, León, 2009), premiado en el XVII Bienal de Poesía “Provincia de León” y Arrojar piedras (La isla de Sistolá, Sevilla, 2011) suponen una nueva etapa en la poética del autor, donde explora los desolados campos del olvido y del silencio, oponiéndoles la fuerza de las palabras para tratar de desterrarlos.
Leer más.
viernes, 12 de octubre de 2012
miércoles, 10 de octubre de 2012
Poemas vampíricos - Un homenaje a Bram Stoker
Planeta clandestino # 102
Ediciones 4 de agosto (Logroño, La Rioja)
lunes, 8 de octubre de 2012
sábado, 6 de octubre de 2012
LA FACTORÍA BARROCA, Nº7
Carpeta de Poesía
Visual
Aquí tenemos la nueva entrega de
poesía visual La Factoría Barroca (LFB) con la que hace ya la
séptima de la mano de J. Ricart. En esta nueva compilación han
participado un total de 16 artistas: Agustín Calvo, Fernando Aguiar, John M.
Bennett, Daniel De Culla, Bartolomé Ferrando, Antonio Gómez,
Joaquín Gómez, Miguel Jiménez, Beltrán Laguna, Loumond, Antonio Orihuela, César
Reglero, Manuel Sainz, Jörg Seifert y Giovanni Strada.
Para aquellos interesados en
participar en esta carpeta, recordamos brevemente las bases de la convocatoria:
Fecha máxima de
envíos: Nº 8 (21- XII- 2012) Nº 9 (21- III- 2013), Nº 10 ( 21-VI-
2013), Nº11 (21- IX- 2013), Nº 12 (21- XII- 2013)
Número de
ejemplares: 20 ejemplares iguales
Formato:
10cm x 15 cm
Técnica y
temática: libre Sólo obras
originales, numeradas y firmadas. No fotocopias, ni
volúmenes.
Dirección: J. Ricart C/ Lepanto 16- 1 / 46008 Valencia
miércoles, 3 de octubre de 2012
lunes, 1 de octubre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
Poesía española contemporánea
Dossier de poesía española contemporánea "Un panorama desde mi biblioteca" de Antonio María Florez en el blog: Destinos intermedios de Octavio Escobar:
http://destinosintermedios.blogspot.com/
http://destinosintermedios.blogspot.com.es/2012/09/poesia-espanola-contemporanea_26.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)