Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

miércoles, 26 de junio de 2019

Presentació antologia poesia visual catalano-argentina a BCN



Us convidem a la presentació de ... xyzA - Cdef ... una antologia de poesia visual catalano-argentina. Esperem que ens acompanyeu amb JM Calleja, coordinador de l'antologia, Àlex Monfort, poeta visual iJoan Puche, editor.

28 de juny a les 19 hores
Llibreria Animal Sospechoso, Ventalló, 9 de Barcelona

Us hi esperem.

jueves, 20 de junio de 2019

Un poema en italiano de "Y habré vivido"


Allora


avevo diciott’anni e immaginai un porto di Anversa, un vicolo buio che sfociava in acque brumose, tra mercanzie di luoghi lontani come ammucchiate rovine; e un uomo, un estraneo, un passaggio zenitale in mezzo alle sirene occasionali delle navi in mezzo all’opacità dell’alba in mezzo alla mia debolezza.

Qualcuno mi aspetta, scrissi. Sarà quello sconosciuto.

Il porto di Anversa era un film muto, la nebbia era una dissolvenza in bianco e nero, in un profilo di corpi mansueti in un profilo di edificazioni permeabili in un profilo di mani illuminate nel profilo di uno sconosciuto.

Giungo attraverso queste parole. Torno al racconto, ai moli.

Lo dico e non ho altro che questa visione inventata per seguirmi ora in quell’ora.

(Traducción de Paola Laskaris)

sábado, 15 de junio de 2019

"Queda tu sombra" de Enrique Villagrasa

El último libro de Enrique Villagrasa, Queda tu sombra (Huerga & Fierro, 2019), es una declaración de amor a la palabra escrita, es decir, a la poesía. Desde el primer verso, en el que se citan el poeta y el lector, Villagrasa nos va llevando hacia la razón para la creatividad: la comunicación entre seres humanos:

Poeta y lector: esta es la esencia del quehacer demiurgo,
La relación con el otro: contigo que estás leyendo.
(pág. 9)

El libro combina poemas extensos con sonetos, en una conjunción ideal entre el clasicismo y la modernidad, siempre buscando la mejor manera de expresar y reflexionar sobre la vida. Porque amar la poesía no es otra cosa que amar la vida:

Todo en mi lo desea y quiero desnuda contemplarte.
Una vez más: !Poesía! !Poesía! !Poesía!
(pág. 39)

Felizmente, el oficio de poeta es para Villagrasa la búsqueda de esa palabra exacta, bien dicha o escrita, que ocupa su lugar exacto, respetando su significando, dignificándola, -no traicionándola, como ocurre tantas veces en nuestro azaroso tiempo de farsantes o de personas ágrafas pero que se llaman a sí mismas poetas-, para conseguir exponer las contradicciones de la existencia con hondura, precisión y belleza. Poesía de verdad.

lunes, 3 de junio de 2019

Poema de "Y habré vivido"


Y ahora recuerdo tan poco, tan solo esto que escribo.
De entre la montaña de páginas garabateadas extraigo un fajo atado por un cordel astral, platino. Tenía yo dieciocho años, tenía tan solo todo lo que iba a escribir, dieciocho años y no tenía nada más por delante:
Dibujar el plano de una casa
y no querer ser arquitecto.
Dibujar unas ventanas enormes en un folio
sin paredes, un trampantojo
como todas aquellas veleidades:

Dibujar un cuerpo y vaciarlo con las letras,
elementales
versos.



(Agustín Calvo Galán, 
Y habré vivido, La Garúa, 2018)