Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
lunes, 30 de abril de 2012
domingo, 29 de abril de 2012
"Todo es mentira en las películas" de Roxana Popelka
Primera novela de Roxana Popelka, punto de partida y punto de llegada, escrita en un tiempo siempre presente, en el tiempo acotado da la memoria, Todo es mentira en las películas viene a identificar, con gran sabiduría, la desilusión de una generación de mujeres que han sido educadas en la libertad y la igualdad pero a las que se les sigue exigiendo cumplir con los roles socialmente aceptados para su sexo; generación atrapada entre la sumisión de sus madres a la idea inalterable de la familia y las generaciones más jóvenes que ya no se quieren sujetar en ninguna norma; generación atrapada entre la igualdad laboral legalmente establecida y las estadísticas oficiales que continúan denunciando que el sueldo que cobran las mujeres en nuestro país es en torno a un 20% inferior a los hombres en los mismos puestos de trabajo. Generación de mujeres autoexigentes que deberían estar acompañadas de hombres a la altura de las circunstancias, comprometidos, pero que se suelen encontrar solas ante las dificultades de la maternidad o de la conciliación de la vida laboral con la familiar.
Popelka construye un relato desde diferentes puntos de vista, desde su protagonista: Natalia, pero también desde el de su marido o el de su amante; desarrollando, con diferentes técnicas narrativas y desde una cierta intertexualidad, una serie de pasajes sobre los escozores y complejidades de la convivencia en pareja, insertando también poemas y diálogos con gran naturalidad, todo con efectividad y sencillez formal; y, sobre todo, acertando en el tono agridulce en el que se podrán identificar no sólo las mujeres sino también cualquier lector que se deje atrapar por la lectura de una novela magníficamente escrita y de gran calado emocional, en la que no hay buenos ni malos, sino personajes actuales de carne y hueso, cuyas actitudes y acciones podríamos reconocer en nuestro entorno o, tal vez, incluso en nosotros mismos. En definitiva, una estupenda novela llena de realidad, de humanidad, y alejada de los estereotipos establecidos (cinematográficos) sobre los finales felices y la vida en pareja.
Popelka construye un relato desde diferentes puntos de vista, desde su protagonista: Natalia, pero también desde el de su marido o el de su amante; desarrollando, con diferentes técnicas narrativas y desde una cierta intertexualidad, una serie de pasajes sobre los escozores y complejidades de la convivencia en pareja, insertando también poemas y diálogos con gran naturalidad, todo con efectividad y sencillez formal; y, sobre todo, acertando en el tono agridulce en el que se podrán identificar no sólo las mujeres sino también cualquier lector que se deje atrapar por la lectura de una novela magníficamente escrita y de gran calado emocional, en la que no hay buenos ni malos, sino personajes actuales de carne y hueso, cuyas actitudes y acciones podríamos reconocer en nuestro entorno o, tal vez, incluso en nosotros mismos. En definitiva, una estupenda novela llena de realidad, de humanidad, y alejada de los estereotipos establecidos (cinematográficos) sobre los finales felices y la vida en pareja.
viernes, 27 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
martes, 24 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
domingo, 22 de abril de 2012
HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XVII)
El día que ardió el Liceo por segunda vez, el 31 de enero de 1994, las Instituciones Públicas dijeron que iban a reconstruirlo y dejarlo exactamente como estaba antes. Cuando se reinnauguró, en 1999, pudimos comprobar como, en realidad, todo había sido cambiado. Aquel edificio, propiedad desde su construcción de unas cuantas familias de la burguesía barcelonesa, había pasado a ser de titularidad pública. Muchos edificios colindantes (tanto de las Ramblas como de la C/ Unió) habían sido expropiados para realizar la ampliación del edificio histórico. En su interior, los palcos privados había desaparecido, las sillas de madera, las pinturas del techo, todo era diferente; los viejos acomodadores había sido substituidos por jóvenes, incluso se había modificado la colocación de las lámparas de pared que, en los pisos de arriba, dificultaban la visión del escenario. Aquellos cambios serían uno de los primeros testimonios de las transformaciones estéticas y urbanísticas que sufrirían el barrio a partir de entonces.
viernes, 20 de abril de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
Presentación "Escozor nuestro de cada día" en Barcelona
Barcelona - 18 de abril - Presentación: “Escozor nuestro de cada día” de Agustín Calvo Galán.
En el Nostre Racó-Espai Bohèmia,
Agustín Calvo Galán (autor), Rafael Romero (Plaquette: "El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas" ), Ivan Vergara (Editor) + Susana Pozo (Ilustraciones originales portada). + Txus Garcia y Laura G. (de la Compañía Human Trash)
http://editorialultramarina.com
En el Nostre Racó-Espai Bohèmia,
Agustín Calvo Galán (autor), Rafael Romero (Plaquette: "El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas" ), Ivan Vergara (Editor) + Susana Pozo (Ilustraciones originales portada). + Txus Garcia y Laura G. (de la Compañía Human Trash)
http://editorialultramarina.com
lunes, 16 de abril de 2012
sábado, 14 de abril de 2012
Escozor nuestro de cada día - Oración IX
Ilustración de María Barredo
Esta oración ilustrada, desmedida, receso tal vez, y
aminorada en su gesto de explicarnos, vagos,
planificando la lista -pegada con un magneto en forma de tulipán de
Holanda a la puerta de la nevera-, porque siempre olvidamos apuntar la pasta
dentífrica y seguimos aplastando el tubo, en forma de espiral, hasta la
extenuación, y siempre queda un poco más, un milagrosamente ¡ay! poquito más,
que evita la desesperación de irse a dormir sin haberlo apuntado en la lista de
la compra.
De Escozor nuestro de cada día, Editorial Ultramarina (Sevilla, 2012)
jueves, 12 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
Esta llegando a Barcelona: "Escozor nuestro de cada día"
Barcelona - 18 de
abril – Fiesta/Presentación: “Escozor
nuestro de cada día” de Agustín
Calvo Galán.
Lugar: Espai Bohèmia, C/Bòria, 22.
Fecha: Miércoles 18 de abril.
Horario: 21:00 hrs.
Participa: Agustín Calvo Galán (autor), Roser Amills Bibiloni (periodista y poeta, autora del prólogo), Rafael Romero (Plaquette: "El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas"), Ivan Vergara (Editor) + Susana Pozo (Ilustraciones originales portada). + Txus Garcia y Laura G. (de la Compañía Human Trash)
Se invitará a una copa de vino.
Lugar: Espai Bohèmia, C/Bòria, 22.
Fecha: Miércoles 18 de abril.
Horario: 21:00 hrs.
Participa: Agustín Calvo Galán (autor), Roser Amills Bibiloni (periodista y poeta, autora del prólogo), Rafael Romero (Plaquette: "El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas"), Ivan Vergara (Editor) + Susana Pozo (Ilustraciones originales portada). + Txus Garcia y Laura G. (de la Compañía Human Trash)
Se invitará a una copa de vino.
Poesía sin
tapujos, directa con palabras directas, carga sensual que suma. Aquí hay carne
y emociones que se pueden tocar, hay trabajo y mucho más que fantasiosa
inspiración.
(Del prólogo de Roser
Amills)
La cotidianeidad de la
pareja gay: Escozor nuestro de cada día
de Agustín Calvo Galán (Editorial Ultramarina, Sevilla, 2012), una mirada
irónica sobre las pareja y el sexo. El libro está compuesto por un conjunto de
prosas breves: “veintinueve oraciones y un epílogo” en los que el poeta se
enfrenta a los tópicos de la homosexualidad con humor y habla de los roces de
la convivencia en pareja y de su intimidad.
Ilustraciones interiores: María Barredo.
Ilustraciones originales de
portada: Susana Pozo.
Más información y
adquisiciones:
editorialultramarina@gmail.com
lunes, 9 de abril de 2012
sábado, 7 de abril de 2012
Escozor nuestro de cada día - Oración XXII
Ilustración de María Barredo
Las corbatas me turban. Soy
un blasfemo en el centro comercial: los maniquíes -todo su plástico de color
piel- me atosigan subliminalmente. Cuando te acicalas, no puedo parar de
apretarte el nudo y hacerte abrir las piernas violentamente: la raya del
pantalón debe exigir la exactitud y el roce de mi dedo índice; y si forcejeas
durante el cacheo, te inmovilizo sujetándote los brazos con brusquedad. Así,
frente al espejo, te tapo la boca con un cinturón de hebilla dorada y estiro
desmesuradamente los tirantes que te sujetan. Mi tormento es esa sonrisa con la
que finges dolor. Sé que es tarde, sé que llegarás tarde al despacho, pero
quiero retenerte así: quiero que te pruebes todas las corbatas que te he
comprado, mientras te desnudo; y sólo después, cuando haya elegido la que
usarás para exhibirte, te dejaré marchar.
Agustín Calvo Galán, de Escozor nuestro de cada día.
Próxima aparición en Editorial Ultramarina.
viernes, 6 de abril de 2012
"Autogobierno" de Antonio Orihuela
De los ecos vivos del movimiento 15-M, el poeta de Moguer Antonio Orihuela escribe "Autogobierno" (In-somnus, 2012) donde recoge no sólo sus últimas creaciones poéticas, sino también algunos textos propios y otros citados, que nos hacen reflexionar sobre el presente, no sólo sobre el presente como punto de llegada, sino también de como el pasado se abre al presente en tantísimos aspectos de la actualidad, mientras que el futuro sólo podrá mejorar con la esperanza de cambios reales en el presente. Si para los romanos el "panen et circenses" era la consigna para pacificar las masas, en la actualidad disponemos de nuestro "fútbol y televisión" para dar al pueblo las dosis de atontamiento, mentiras, vulgaridad, miedo e incultura que la oligarquía gobernante precisa para seguir gobernándonos. Nadie puede salir bien parado de un análisis crítico de nuestra clase dirigente: ni la izquierda ni la derecha ni el centro, tal vez porque esto que en España han bautizado y sacramentalizado como democracia parlamentaria o monarquía parlamentaria, nos ha permito experimentar el gobierno o mal gobierno o desgobierno de los dos teóricos bandos, pero que, en realidad, como decían mis mayores: son los mismos perros con distintos collares. Y el mito de la clase media, ese gran colchón que le permitía a la sociología patria decir que, por fin, el país había entrado en Europa o en la senda del crecimiento o en la modernidad liberal, protestante y anglosajona, con la llegada de las vacas flacas llamadas crisis se ha destapado como una gran falacia. También se ha destapado la gran verdad de la mentira de nuestras clases dirigentes, aquella que Giuseppe Tomasi di Lampedusa eternizó en su Il Gattopardo: "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Al fin, "Autogobierno" es poesía no neutral, trascendente. Poesía limpia, dicha con el acento del pueblo. Poesía sin complejos, que nombra a personas, a víctimas que el sistema (no de un sistema abstracto, sino de nuestro sistema deshumanizado: capitalista y neoliberal) quiere anónimas, pero que el poeta debe nombrar por sus nombres y apellidos. Poesía comprometida contra el miedo y la parálisis, poesía por la verdadera igualdad. Poesía sobre la verdad, no la verdad de cada uno, no la verdad relativa, sino sobre la única verdad que nos es dada, la verdad de lo auténtico, la verdad de ser humanos. Al fin, solo la conciencia individual de cada hombre y mujer es conciencia universal, sólo la conciencia de nuestro propio "autogobierno" nos permitirá conseguir una plenitud personal y social, la verdadera libertad de ser, de poder ser no ingobernables sino de gobernarnos por nosotros mismos.
miércoles, 4 de abril de 2012
martes, 3 de abril de 2012
domingo, 1 de abril de 2012
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