Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán
Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.
lunes, 30 de marzo de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
Tan solo al final
de un sueño,
tan solo
una cuesta
por la que alguien me
verá caminar
y
creerá
que
me estoy perdiendo.
(inédito)
martes, 24 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
Sintagma de lugar: dos libros de J.A.Cilleruelo
Vayamos por partes, José Ángel Cilleruelo llevaba desde el 2011 (cuando apareció "Una sombra en Pekín", Ediciones Traspiés) sin editar; aunque no en silencio, pues sus lectores hemos podido seguir degustando sus textos (críticos), relatos breves y poemas gracias a que mantiene vivos varios blogs, como El Visir de Abisinia, en la red.
Recientemente, ha coincidido la aparición de sus dos nuevos libros: Almacén, dietario de lugares (Ediciones Polibea, 2014) y Tapia con mirlo (Prensa Universitaria de Zaragoza, 2014), el primero de prosas (breves) y el segundo de poemas. Poesía y prosa, novela y poesía, fabulación y pensamientos son las dualidades por las que el barcelonés se ha movido para ir construyendo su obra.
Y las coincidencias entre estos dos libros no son sólo circunstanciales o temporales, sino también temáticas.
Nada queda en Martim Moniz
de la sombra de aquel vacío,
ni siquiera ya en el recuerdo.
Dicen unos versos del poema titulado 1982 en Tapia con mirlo, y es que Cilleruelo rastrea en estos dos libros aquello que permanece al atisbar el paso transformador del tiempo.
En prosa:
Almacén podría parecer una miscelánea si no fuera por el carácter de dietario que el autor imprime en los textos que componen el libro. Resuenan aquí ecos de la vida cotidiana, gestos, pensamientos, situaciones; pero sobre todo aparecen lugares, sitios por los que ha transitado o transita actualmente el escritor, como el mercado dominical de libros viejos en el barcelonés mercado de San Antonio, librerías, ciudades como Lisboa o Sevilla, conciertos, el Ampurdán de sus veranos, la historia de la literatura, habitaciones de hotel. Y sensaciones siempre más que descripciones: búsqueda y sentido del viaje que incomodaría al turista con cámara de fotos, pues recupera una visión calmada, detallista, personal, colmada sobre las circunstancias de la vivencia, sobre los recuerdos y los lugares. Frente a esa aprehensión del espacio a través de las sensaciones, Cilleruelo contrapone la mera descripción como un intento -vano, tal vez- de captar la permanencia deteniendo la labor demoledora del tiempo. Así, en el texto titulado "Teoría de lugar", nos dice:
"Una descripción tiene algo de epitafio anticipado (...) Pero si la ausencia aleja el lugar, el regreso ya no reconoce espacios. (...) Únicamente lo que ha muerto se ve."
En verso:
Tapia con mirlo es un libro de poemas perfectamente cincelados. En estos tiempos poéticos en los que la libertad -rompedora o transformadora- es entendida por tantos pretendidos poetas como dejadez expresiva y no como multiplicación de las posibilidades creativas, se agradecen libros como éste en los que la forma revive en importancia y no ensucia ni el lenguaje ni los matices de lo que el autor quiere compartir. Porque el poeta mira con detalle y presiente, o primero presiente y después mira, y mientras tanto elabora y escribe.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas, cantaba Chavela Vargas. Aunque, José Ángel Cilleruelo no entiende el lugar como nostalgia, sino como espacio para el tiempo vital y creativo; y sabe seleccionar, de entre la intricada red de grano y paja que forma la realidad que nos rodea y conforma, las piezas que se imbricarán perfectamente para mostrarnos, por ejemplo, tanto la espontaneidad perdida como la extrañeza ganada, tanto lo irrecuperable como las palabras que merecen permanecer escritas.
Recientemente, ha coincidido la aparición de sus dos nuevos libros: Almacén, dietario de lugares (Ediciones Polibea, 2014) y Tapia con mirlo (Prensa Universitaria de Zaragoza, 2014), el primero de prosas (breves) y el segundo de poemas. Poesía y prosa, novela y poesía, fabulación y pensamientos son las dualidades por las que el barcelonés se ha movido para ir construyendo su obra.
Y las coincidencias entre estos dos libros no son sólo circunstanciales o temporales, sino también temáticas.
Nada queda en Martim Moniz
de la sombra de aquel vacío,
ni siquiera ya en el recuerdo.
Dicen unos versos del poema titulado 1982 en Tapia con mirlo, y es que Cilleruelo rastrea en estos dos libros aquello que permanece al atisbar el paso transformador del tiempo.
En prosa:
Almacén podría parecer una miscelánea si no fuera por el carácter de dietario que el autor imprime en los textos que componen el libro. Resuenan aquí ecos de la vida cotidiana, gestos, pensamientos, situaciones; pero sobre todo aparecen lugares, sitios por los que ha transitado o transita actualmente el escritor, como el mercado dominical de libros viejos en el barcelonés mercado de San Antonio, librerías, ciudades como Lisboa o Sevilla, conciertos, el Ampurdán de sus veranos, la historia de la literatura, habitaciones de hotel. Y sensaciones siempre más que descripciones: búsqueda y sentido del viaje que incomodaría al turista con cámara de fotos, pues recupera una visión calmada, detallista, personal, colmada sobre las circunstancias de la vivencia, sobre los recuerdos y los lugares. Frente a esa aprehensión del espacio a través de las sensaciones, Cilleruelo contrapone la mera descripción como un intento -vano, tal vez- de captar la permanencia deteniendo la labor demoledora del tiempo. Así, en el texto titulado "Teoría de lugar", nos dice:
"Una descripción tiene algo de epitafio anticipado (...) Pero si la ausencia aleja el lugar, el regreso ya no reconoce espacios. (...) Únicamente lo que ha muerto se ve."
En verso:
Tapia con mirlo es un libro de poemas perfectamente cincelados. En estos tiempos poéticos en los que la libertad -rompedora o transformadora- es entendida por tantos pretendidos poetas como dejadez expresiva y no como multiplicación de las posibilidades creativas, se agradecen libros como éste en los que la forma revive en importancia y no ensucia ni el lenguaje ni los matices de lo que el autor quiere compartir. Porque el poeta mira con detalle y presiente, o primero presiente y después mira, y mientras tanto elabora y escribe.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas, cantaba Chavela Vargas. Aunque, José Ángel Cilleruelo no entiende el lugar como nostalgia, sino como espacio para el tiempo vital y creativo; y sabe seleccionar, de entre la intricada red de grano y paja que forma la realidad que nos rodea y conforma, las piezas que se imbricarán perfectamente para mostrarnos, por ejemplo, tanto la espontaneidad perdida como la extrañeza ganada, tanto lo irrecuperable como las palabras que merecen permanecer escritas.
viernes, 20 de marzo de 2015
jueves, 19 de marzo de 2015
Taller "Otras poesías: poesía visual" en la UCM - Día de la poesía
18 de marzo día de la poesía
en la Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Filología.
Taller "Otras poesías: poesía visual" impartido por Agustín Calvo Galán
Acción colectiva: intervenciones sobre el diario "La Vanguardia" del 17 de marzo.
Obras efímeras/Collage. Intervinientes: Mayra Rapa Cossío, Mariann Larsen Pehrzon, Manel Nuñez, Soledad Aparicio, Jaime Sanz, Ana Laguna, J.A. Marcelo, Ana Redondo, Lucina Gil e Isabella Cazzaman.
en la Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Filología.
Taller "Otras poesías: poesía visual" impartido por Agustín Calvo Galán
Acción colectiva: intervenciones sobre el diario "La Vanguardia" del 17 de marzo.
Obras efímeras/Collage. Intervinientes: Mayra Rapa Cossío, Mariann Larsen Pehrzon, Manel Nuñez, Soledad Aparicio, Jaime Sanz, Ana Laguna, J.A. Marcelo, Ana Redondo, Lucina Gil e Isabella Cazzaman.
miércoles, 18 de marzo de 2015
lunes, 16 de marzo de 2015
viernes, 13 de marzo de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
Taller sobre "Poesía visual" en la UCM
18 de marzo, 2015
«OTRAS POESÍAS: LA POESÍA VISUAL»
HORA: 10.30-12.00
LUGAR: Espacio de la Segunda Planta
PLAZAS: 20
IMPARTIDO POR: Agustín Calvo Galán (poeta).
DESCRIPCIÓN: En esta charla taller se abordarán, entre otras cuestiones, qué es poesía visual en el contexto de la escritura en Occidente. Se partirá de los orígenes de la misma (desde la desacralización de la escritura a los caligramas) para llegar a las vanguardias históricas y a la marginalidad actual de este tipo de poesía. Se explorará cómo la publicidad se apropió de la estrella de la poesía visual, y se presentarán las principales modalidades y formatos: letrismo, collage, poema objeto, etc. El taller concluirá con una actividad colectiva en torno a la poesía visual.
APÚNTATE ANTES DEL 17 DE MARZO en el email: diadelapoesiaucm@gmail.com
http://filologia.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46/Talleres%20D%C3%ADa%20de%20la%20Poes%C3%ADa%20UCM%20(final).pdf
«OTRAS POESÍAS: LA POESÍA VISUAL»
HORA: 10.30-12.00
LUGAR: Espacio de la Segunda Planta
PLAZAS: 20
IMPARTIDO POR: Agustín Calvo Galán (poeta).
DESCRIPCIÓN: En esta charla taller se abordarán, entre otras cuestiones, qué es poesía visual en el contexto de la escritura en Occidente. Se partirá de los orígenes de la misma (desde la desacralización de la escritura a los caligramas) para llegar a las vanguardias históricas y a la marginalidad actual de este tipo de poesía. Se explorará cómo la publicidad se apropió de la estrella de la poesía visual, y se presentarán las principales modalidades y formatos: letrismo, collage, poema objeto, etc. El taller concluirá con una actividad colectiva en torno a la poesía visual.
APÚNTATE ANTES DEL 17 DE MARZO en el email: diadelapoesiaucm@gmail.com
http://filologia.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46/Talleres%20D%C3%ADa%20de%20la%20Poes%C3%ADa%20UCM%20(final).pdf
domingo, 8 de marzo de 2015
"Los posos de la sed" de Ricardo Hernández Bravo
En el viaje de la creatividad la poesía no puede ser nunca un lugar al que llegar, sino un punto de partida. El último libro del poeta canario Ricardo Hernández Bravo, Los posos de la sed (Baile del Sol, 2014), es una magnífica propuesta para adentrarnos en un vasto espacio de exploración; ahí el poeta transita abriendo sendas nuevas que el lector podrá apreciar y hasta gozar siempre y cuando se libere, antes de adentrase en el libro, de todos los prejuicios literarios establecidos; pues uno de los primeros rasgos que podremos apreciar en los poemas de Hernández Bravo es su alejamiento absoluto de cualquier moda o modismo, de cualquier lugar común actual o pasado. Verso a verso el lector puede dejarse sorprender tanto por la concisión estética, como por la utilización de algunas figuras retóricas -como la aliteración- que aquí no se usan para conseguir efectos embellecedores, sino para incitarnos o provocarnos cierta extrañeza y atraer nuestra atención. Así:
Lo emboscado condensa mi deseo.
(pág. 65)
Hernández Bravo aúna, trabaja a la perfección sobre el idioma y con el pensamiento, y desarma un entramado en el que la paja ha sido eliminada y queda, sin merma, como si de un cincel se hubiera servido, la forma limpia, exacta, concentrada de la creación, del poema que, al leerlo o abrirlo, se transforma desde la apariencia de extraña flor hermética en inmarchitable valentía por mostrarnos su belleza sin exotismos, como en el monóstico:
Alentamos el don que nos flagela.
(pág, 33)
Al fin, la sed también como concupiscencia, como deseo de agua; en la paradoja del que vive en una isla: rodeado del agua que no puede beber. De esta manera, la poesía sirve en el viaje no solo de la creatividad, sino en la mismísima existencia humana y sin soslayar sus contradicciones, como la sed le sirve al hombre para ser, aunque implique, siendo, también su agotamiento y (auto)destrucción.
Los posos de la sed no nos dejará sedientos sino saciados para emprender una nueva singladura. Felizmente la buena poesía no es obvia y transcurre en libros como éste.
Lo emboscado condensa mi deseo.
(pág. 65)
Hernández Bravo aúna, trabaja a la perfección sobre el idioma y con el pensamiento, y desarma un entramado en el que la paja ha sido eliminada y queda, sin merma, como si de un cincel se hubiera servido, la forma limpia, exacta, concentrada de la creación, del poema que, al leerlo o abrirlo, se transforma desde la apariencia de extraña flor hermética en inmarchitable valentía por mostrarnos su belleza sin exotismos, como en el monóstico:
Alentamos el don que nos flagela.
(pág, 33)
Al fin, la sed también como concupiscencia, como deseo de agua; en la paradoja del que vive en una isla: rodeado del agua que no puede beber. De esta manera, la poesía sirve en el viaje no solo de la creatividad, sino en la mismísima existencia humana y sin soslayar sus contradicciones, como la sed le sirve al hombre para ser, aunque implique, siendo, también su agotamiento y (auto)destrucción.
Los posos de la sed no nos dejará sedientos sino saciados para emprender una nueva singladura. Felizmente la buena poesía no es obvia y transcurre en libros como éste.
viernes, 6 de marzo de 2015
miércoles, 4 de marzo de 2015
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