"El Imposible lenguaje de la noche"
Joaquín Fabrellas
Chamán Ediciones (2020)
Hay muchas maneras de tejer una narración, el jienense Joaquín Fabrellas ha elegido la multiplicación del relato para construir su primera novela. En "El imposible lenguaje de la noche" se dan cita varias texturas y una mezcla genuina de personajes singulares, tanto ficticios como reales; además, la hilatura del paño se va gestando con una urdimbre fragmentaria que quiere ir más allá de las historias al uso para conseguir, de manera muy ambiciosa, documentar toda una época.
Por otro lado, música y literatura forman un tándem que dota de plasticidad sonora y argumental a la novela. El autor mismo nos proporciona algunas acotaciones para que sigamos la trama musical sobre la que se sustenta su desarrollo temporal. Asimismo, aquí aparecen desde algunos miembros de la llamada beat generation, músicos de jazz como Miles Davis o Charlie Parker, actores como James Dean, artistas como Andy Warhol, etc. Todos reunidos alrededor del personaje que hila la historia (o que la inventa), Paul Demut: un escritor fracasado que a lo largo de varias décadas, desde los años 50 a los 80, ha ido dejando jirones de sus escritos como pistas tiradas al océano de la realidad, y no solo como testimonio de su derrota como cronista, sino sobre todo como lamento por el advenimiento de la banalidad cultural y del consumismo, cuyos signos imperan hoy: el paso acelerado del tiempo y de las modas.
Noche, alcohol, drogas, un incidente lejano del que todos fueron testigos en un local de jazz de Nueva York, relatos que se unen y se desunen, que respiran o se obstinan, personajes y situaciones que se explican sucinta y magistralmente en una de la últimas frases del libro: "Lo que brilla no siempre es valioso, el genio se destruye, la ciudad también".
No hay comentarios:
Publicar un comentario